Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

18 días en huelga de hambre

Comuneros en Angol mantienen huelga por indulto humanitario a José Llanca Tori

José Mariano Llanca Tori, quien padece de una enfermedad terminal, es uno de los cuatro presos políticos que este jueves cumplen 18 días en huelga de hambre. Si bien han existido acercamientos con las autoridades, los voceros afirman que aún no hay soluciones concretas, mientras aumenta el apoyo a los comuneros desde otras organizaciones de la sociedad civil.

Paula Correa

  Jueves 24 de abril 2014 10:37 hrs. 
José Mariano Llanca Tori

Compartir en

Por más de dos semanas se ha extendido la huelga de cuatro comuneros en el centro penal de Angol. Si bien en los últimos días se han producido acercamientos con las autoridades, con la visita del intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, los dirigentes esperan acciones concretar para alcanzar una solución.

En esa línea, Patricia Lienlaf, de la organización Meli Wixan Mapu e integrante de la Coordinadora por la Libertad de Todos los Presos Políticos Mapuche de Santiago, sostuvo que estas conversaciones constituyen una primera etapa que, si bien no se había observado en el anterior gobierno, es sólo una señal.

“Se precisan más que gestos cuando aún no hay nada zanjado. Los comuneros siguen con la huelga de hambre indefinida, siguen bajando de peso, deteriorándose en su estado de salud”, afirmó.

Cabe recordar que la huelga tiene la finalidad de conseguir el indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, quien padece de una enfermedad terminal, además de que revisen sus causas judiciales y que los comuneros sean trasladados al Centro de Trabajo (CET) de Angol.

La situación de Llanca Tori es una de las mayores preocupaciones, tal como lo manifestó la vocera en un mitin que se realizó este miércoles en la capital.

“Tiene un diagnóstico respecto al hígado y al páncreas, tiene una complicación en general de sus órganos internos. Él tiene un diagnóstico médico entregado en noviembre de 2013, en el que se señalaba una enfermedad terminal crónica de carácter complicado. Además, el diagnóstico establece que de aquí a dos años tiene una expectativa de vida de un 85 por ciento, y en los próximos cinco años su expectativa de vida es nula. Considerando esa situación, entendemos que si él sigue cumpliendo condena será un preso político mapuche que morirá encarcelado”, advirtió.

La madre del comunero, Juana Tori, de 60 años, inició una campaña a través de las redes sociales solicitando nuevamente el indulto, después de que se hiciera una primera petición durante el gobierno de Sebastián Piñera, la que fue rechazada el 12 de febrero pasado, sin mayores antecedentes.

Además de esta situación, preocupan los motivos por los que particularmente Luis Marileo Cariqueo y Leonardo Quijón Pereira están encarcelados. Los huelguistas fueron detenidos cuando eran menores de edad y sometidos a juicios bajo la Ley Antiterrorista.

Estas irregularidades legislativas fueron reveladas por varias organizaciones a través de un comunicado, donde exigen la participación de las autoridades.

Mirentxu Vivanco, integrante del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, afirmó que cuando estos jóvenes fueron tomados presos y procesados se contravinieron todas las normas, no solo las relativas a pueblos indígenas, sino que también a infancia y juventud.

“No había ninguna posibilidad justificada y lógica como para que esos niños fueran juzgados por Ley Antiterrorista”, denunció, agregando que “desde esa particular mirada, a nuestro juicio también amerita el tema de la revisión de causa. En rigor, nosotros pensamos, tratándose de un tema que debe ser llevado a tribunales internacionales, que la transgresión del Estado chileno a los derechos del niño, a la vulneración que se dio, ameritaría una acción compensatoria del Estado hacia estos niños, porque eran tales cuando fueron aprehendidos y procesados”.

Después de la reunión con el intendente, los huelguistas manifestaron, a través de un comunicado, que esperan la confirmación de una reunión de sus voceros con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para llegar a una solución. Mientras tanto, reafirmaron su decisión de continuar con la huelga hasta que no exista una positiva y rápida respuesta por parte del Estado.

Síguenos en