Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad de Chile

Municipio de Iquique asigna creación de Centro de Formación Técnica gratuito

El proyecto de un Centro de Formación Técnica público está siendo elaborado por expertos de la Universidad de Chile y sería la primera institución técnico profesional gratuita en el país.

Diario Uchile

  Jueves 24 de abril 2014 10:59 hrs. 
Casa_central_de_la_U._de_Chile

Compartir en

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, por encargo de la Municipalidad de Iquique, está desarrollando un proyecto de Centro de Formación Técnica (CFT) para la ciudad del norte con características únicas: público, gratuito y de calidad.

Este es un proyecto que está funcionando en la etapa de diseño, conforme a la normativa administrada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), dice el coordinador del proyecto PEC, Rodrigo Hurtado.

“Por encargo de la municipalidad de Iquique, la Universidad de Chile está desarrollando la creación de un Centro de Formación Técnica, que se inspira en los valores y sensibilidades ciudadanas actuales en el sentido de que será gratuito, público y de calidad. Entre otros objetivos, aparte de responder esta demanda ciudadana, es darle una mirada profesionalizante a la educación y el conocimiento técnico profesional que ya presta el municipio y la corporación educacional”, afirma.
Para Hurtado, la universidad no solamente estará presente en el proceso de diseño y creación institucional, sino que acompañará desde el inicio de sus funciones al nuevo centro de formación técnica, velando por una educación de excelencia.

“El proyecto abrirá con seis carreras, entre esas técnico en prevención de riesgos, mención faenas mineras y portuarias, educación parvularia, enfermería, turismo y mecánica industrial, que serán trabajadas por profesores y docentes de la zona con apoyo de nuestra casa de estudios”, señala.
Por su parte, Iván Páez, Director del PEC, subrayó la importancia institucional de la iniciativa, al destacar que “para la Universidad de Chile es muy importante un vínculo real y significativo con las regiones. Nos sentimos privilegiados por contar con la confianza de autoridades y ciudadanía local toda vez que de esa forma ayudamos a recrear la misión universitaria de vínculo y colaboración al desarrollo nacional”.

Para Linda Droguett, designada futura rectora del establecimiento, la alianza con la universidad ha sido fundamental. “Contar con la guía en los procedimientos y en la creación del proyecto educativo de la Universidad de Chile ha marcado la diferencia”, dice.
Además afirma que el proyecto se ha fundado bajo visiones altruistas de la Municipalidad de Iquique.

“El primer objetivo es dar opción de educación a aquellos que no tienen acceso a un nivel universitario por distintas razones. La necesidad de darles continuidad de estudios a los estudiantes que se encuentran en la educación municipal es abrir las puertas a todo una generación de jóvenes que hoy no tienen acceso”.

Los expertos del PEC y de la Universidad han estado trabajando en el proyecto hace tres meses y esperan que la futura institución comience sus clases en marzo de 2015.

Fuente: Nicole Cardoch / PEC U. Chile

Síguenos en