Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones señalan “lento avance” en medidas reparatorias en humedal de Río Cruces

El Consejo Científico Social que afina detalles de las medidas reparatorias del Humedal del Río Cruces de Valdivia, aseguró que solo el diagnóstico del daño en el Santuario de la Naturaleza es el que está acordado.

Tania González

  Jueves 24 de abril 2014 21:11 hrs. 
cisne

Compartir en

En julio del 2013, el primer juzgado civil de Valdivia condenó a la empresa Arauco S.A. por la contaminación del río Cruces, luego de una investigación que tardó casi ocho años.

La sentencia establece seis medidas de reparación: análisis del Humedal del río Cruces, un nuevo programa de monitoreo ambiental, la creación de un centro de investigación de humedales, la instalación de un humedal artificial que recibe los rieles de la planta celulosa, la generación de un programa de desarrollo comunitario y la indemnización que la empresa tiene que pagar al fisco de Chile.

La última indicación ya está ejecutada, la empresa el 7 de abril de este año, desembolsó  los 2 mil 600 millones de pesos correspondientes.

Paralelamente, en noviembre del 2013, se creó un Consejo Científico Social donde participan varios servicios públicos, entre ellos la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi del Medio Ambiente, más representantes de la Universidad Austral, el Consejo de Acción por los Cisnes y la contraparte judicial, que son el Consejo de Defensa del Estado y Arauco, con el fin de determinar el detalle del cumplimiento de las medidas dadas en el fallo.

Este jueves, el Consejo enseñó a la comunidad de Valdivia el estado de avance de los primeros cuatro puntos. José Araya, vocero de Acción por los Cisnes, se refirió al respecto: “Por cuanto solamente se ha resuelto el tema del diagnóstico que va a ser ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral que tiene un monto cercano a 670 millones de pesos, pero todavía falta resolver el programa de monitoreo, el centro de humedales y el humedal artificial”, dijo.

Por su parte, el abogado Natalio Vodanovic del Consejo de Defensa del Estado, afirmó que sobre el humedal centinela se han revisado las características de cómo debería construirse, si de una manera abierta o superficial, si con grandes o pequeñas dimensiones, todo tomando en cuenta que la medida no pude significar un mayor daño o intervención ambiental: “Conocer experiencias internacionales respecto de humedales que no son similares, pero parecidos existen. Lamentablemente las experiencias que se conocen son de pequeños o grandes humedales que tienen un propósito de tratamiento terciario a los residuos industriales líquidos, lo que es distinto a la exigencia que hay en este caso en que el tratamiento ya pasó por la empresa y aquí se trata de que sólo tenga ese carácter de vigía o de alerta que podría tener”, explicó.

Francisco Rivera, presidente de la Agrupación de Turismo Ruta del Castillo Locuche, fuerte San Luis de Alba, advirtió que se ha dado una pérdida de turistas en el sector del Río Cruces: “Con dos mil 600 millones no hacemos volver a los cisnes, no hacemos volver nada, o sea, queremos reencantar a la gente con medidas por ejemplo como nuestra idea de recuperar la vía fluvial que existía antes, hay puertos que están abandonados, hay un barco que hacía el recorrido y que está aquí en Valdivia que se podría recuperar”, sostuvo.

Por último, el abogado Natalio Vodanovic calificó como un acontecimiento inédito que las comunidades participen en concretar decisiones judiciales cuando normalmente se ejecutan a través de las peticiones que los defensores hacen en el juicio.

Síguenos en