Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista expone 119 pañuelos bordados por familiares de víctimas de la Operación Colombo

En plena Plaza de la Constitución se instalará la galería itinerante Sala de Carga, que acogerá la muestra "Hilos de ausencia: Genealogías y discontinuidades", de Viviana Silva.

Rodrigo Alarcón

  Viernes 25 de abril 2014 16:19 hrs. 
HA 9

Compartir en

La galería itinerante Sala de Carga llegará el próximo martes a la Plaza de la Constitución con la exposición Hilos de ausencia: Genealogías y discontinuidades, de Viviana Silva.

La artista hizo una investigación sobre la Operación Colombo, montada en 1975 por la DINA para encubrir la desaparición de 119 personas que se oponían a la dictadura militar. Se reunió en distintas ocasiones con familiares y cercanos a las víctimas y desarrolló un trabajo de colaboración que generó 119 pañuelos bordados que se exhibirán en el espacio. Al mismo tiempo, entrevistó a los participantes e hizo un registro audiovisual del proceso.

“Conversábamos, bordábamos, hacíamos memoria y yo iba registrando todos estos encuentros. En realidad la obra es eso, que es lo más importante, ese momento de relación y encuentro en torno al bordado, donde íbamos hilando la memoria”, explicó la autora, quien cursa un doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Según afirmó, “fue una experiencia muy enriquecedora, porque nos fuimos conociendo día a día. Los familiares volvían una y otra vez, también los amigos que quisieron colaborar. Todos querían conseguir bordar estos 119 pañuelos y a todos les encantaba, porque conversábamos, nos reíamos, contábamos historias y fue muy bonito”.

1

La exposición cuenta incluso con un par de pañuelos enviados desde Chillán y Suecia, donde viven familiares de víctimas de la operación. Paralelamente, la artista montó un sitio web que documenta todo el proceso y que estará disponible desde la próxima semana.

Según Viviana Silva, la exposición permite construir “un nuevo archivo y un nuevo documento” acerca de la Operación Colombo. A esto, sin embargo, hay que sumar el valor simbólico de que la muestra se localice en la Plaza de la Constitución: “Yo quería que fuera en ese lugar justamente por el tema de la memoria, la historia y lo que significa estar en La Moneda. El bombardeo a La Moneda es el símbolo del golpe militar, que es cuando empieza todo este desastre. Aunque la operación es posterior, todo el tema de la dictadura, de los secuestros de personas, de las torturas, comienza ahí. Para mí es un símbolo y estar en la Plaza de la Constitución era fundamental por lo que significa”, indicó.

2

Además, será la primera vez en que una exposición individual llegue a Sala de Carga, galería habilitada en un container que ha llevado doce exposiciones colectivas a comunas como Estación Central, La Granja, Providencia, Talagante y Recoleta, entre otras.

Hilos de ausencia: Genealogías y discontinuidades, de Viviana Silva, se inaugurará este martes 29 y permanecerá abierta hasta el próximo 9 de mayo, entre las 10 y las 19 horas, en la Plaza de la Constitución. El acceso es gratuito.

Fotos: Sala de Carga.
Síguenos en