Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banch vuelve a las tablas con “La hora azul”

Desde este sábado 26 y hasta el 17 de mayo se presentará la pieza de danza “La hora azul” del Ballet Nacional Chileno, Banch. El director de la institución sostuvo que la obra busca la identidad del grupo.

Damaris Torres

  Viernes 25 de abril 2014 20:04 hrs. 
La hora azul 2 Josefina Perez

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este SÁBADO 10 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

Justo en ese momento entre el día y la noche se sitúa la nueva producción del Ballet Nacional Chileno (Banch), que comienza su temporada 2014 estrenando “L’ Heure Bleue /La Hora Azul” bajo la batuta del coreógrafo francés, Mathieu Guilhaumon (Añañucas).

La pieza de danza da cuenta de “una expresión francesa que retrata aquel instante tránsito entre dos mundos, porque es el paso al espacio del día o de la vida, como también al de la noche o de la muerte”, dijo el director.

Tema relacionado a lo que se está trabajando en el Banch: La identidad de la compañía. Espero que el grupo sea  “un espacio para que los bailarines se muestren como son”, reconoció en entrevista con el programa Semáforo de nuestra emisora.

“Sucede que ahora tenemos seis nuevos integrantes, nuevos proyectos y nuevo director, entonces estamos en esta transición construyendo un nuevo camino”, explicó.

Valentin Keller y Carolina Bravo en La Hora Azul. Foto Josefina Perez

Valentin Keller y Carolina Bravo en La Hora Azul. Foto Josefina Perez

Libertad del intérprete

“L’ Heure Bleue /La Hora Azul” se basa en pequeñas historias que nacieron en los ensayos, con un motor en particular, la música de piano del Movimiento Nocturno de Chopin, obras para cello y “dos de un compositor inglés del siglo XVII”, contó.  La pieza, también, se destaca por el color azul que inunda el escenario creando la sensación de luz y sombra entre los participantes.

“El año 2014 estará marcado por la venida de coreógrafos nacionales e internacionales, por lo que tenemos una variedad de creaciones con una propuesta muy diversificada para el público, como para los bailarines, porque estoy siempre pensando en una programación para los asistentes, y para que los bailarines se puedan desarrollar como artistas individuales adentro de la compañía”, sentenció Guilhaumon en relación al trabajo que está desarrollando.

Situación que ha agradado a los 17 integrantes del ballet, quienes sostienen que están aprendiendo a conocer su labor. Incluso, la bailarina Rita Rossi dijo que “ha sido un proceso muy interesante, porque nos ha dado como intérprete un gran espacio  de libertad para reinterpretar su material coreográfico a nuestra forma, según su supervisión”.

Aquella situación “ha sido muy bella, porque nosotros podemos entrar como interpretes adentro de sus movimientos”, añadió.

L’Heure Bleue/La Hora Azul será estrenada el sábado 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile, donde estará en cartelera los días 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo.

Las entradas tienen un valor de $ 7.000 público general ; $ 5.000 tercera edad  y  $3000 estudiantes. Jueves Populares 2×1 entrada público general.

Síguenos en