Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Exilio y Asilo”: El tema que abordará el Museo de la Memoria este 2014

El recinto cultural comenzará su programación con la muestra “Afiches de la solidaridad internacional” donde se presentarán imágenes de distintas naciones hechas entre los años 1973 y 1990.

Damaris Torres

  Martes 29 de abril 2014 20:17 hrs. 
afiches-solidaridad

Compartir en

Cine, conferencias, exposiciones y un concurso de dramaturgia son algunas de las actividades que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos organizó en su programación 2014.

El tema a tratar es el exilio y el asilo, con el objetivo de dar a conocer el destierro forzado y sus dramáticas consecuencias, afirman desde el recinto cultural en cuestión.

Esto, “porque es un tema que ha sido tratado o mal tratado por el Estado”, ironizó el director de la institución, Ricardo Brodsky.

“Si uno se fija en los informes de Verdad y Justicia este es un tema que está completamente ausente. Por ejemplo lo que pasó en las embajadas durante los días y meses después al golpe de Estado es algo sobre lo cual hay muy poca información pública, o las historias de vida que están involucradas en el exilio es algo sobre el que se ha detenido poco la sociedad chilena, a pesar que el exilio ejerce una enorme influencia en nuestra realidad cultural, política y social”, sostuvo.

Actividades

Sin embargo, el exilio permitió el desarrollo de diversas experiencias culturales y políticas que quedaron grabadas en la memoria nacional. Y son justamente aquellas las que se rescatarán durante este año en el Museo.

Uno de estos casos es la convocatoria “Dramaturgia del exilio”, concurso dirigido a personas de todas las edades para que expresen su creatividad y experiencias en torno al tema que caracteriza este año al recinto. Se podrán entregar los trabajos hasta el 30 de junio.

A ello se suma la muestra “Afiches de la solidaridad internacional” donde se presentarán imágenes de distintas naciones hechas entre los años 1973 y 1990 que invitaban a unirse en la lucha contra la dictadura.

“Es una exposición sobre lo que hubo y ocurrió en distintos países del mundo, desde Dinamarca, Suecia, Japón, Estados Unidos, Francia, y países Latinoamericanos como Argentina y Venezuela que fueron muy solidarios y muy activos con los exiliados chilenos. Entonces, hay todo un archivo iconográfico respecto de cómo esta solidaridad se expresó a través de afiches y otros documentos, y eso lo vamos a exponer en el museo a partir del día 8 de mayo”, contó.

También se realizará la exhibición “Asilo/Exilio” que mostrará piezas de la colección del Museo de la Memoria, como fotografías, cartas, documentos oficiales, y registros de audio.

Lo anterior, se complementa con el Ciclo de Cine de Colección que proyectarán diversas cintas que retratan el tema en cuestión, como es el caso de “Canto a la vida” (1990) o “Chacabuco, memoria del silencio” (2010).

Por último se realizarán charlas para dialogar y reflexionar acerca de este proceso, ya que “es un tema conocido, porque no hay ninguna persona que no conozca a alguien que haya tenido que partir al exilio. (…) De hecho recién este año el país está reconociendo el derecho a voto a los que viven en el exterior, entonces es un tema que está presente”,  dijo Ricardo Brodsky.

Historias

Toda la información que se conozca al respecto se puede aportar en el sitio web memoriasdeexilio.cl que creó el Museo durante el 2013 para visibilizar los testimonios de quienes se vieron obligados a partir.

Síguenos en