Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de octubre de 2019

Escritorio

Izquierda extraparlamentaria converge en texto por Asamblea Constituyente

Entre los temas propuestos en los doce puntos destacan, la creación de una Asamblea Constituyente como único medio para reemplazar la actual Constitución heredada de Pinochet, construir un Estado plurinacional, descentralización, modelo económico social y participativo, entre otros, que abarcan ámbitos como la educación, pensiones y salud.

Claudio Medrano

  Sábado 3 de mayo 2014 11:00 hrs. 
doce izquierda

La idea es evitar que se repita un escenario como el que se vivió en las últimas elecciones presidenciales, donde la izquierda, al margen de la Nueva Mayoría, presentó cuatro candidaturas, todas ellas con programas de gobierno muy similares.

Con esta motivación en mente, se concretó el pasado 24 de abril, una reunión que convocó a diversas figuras de la izquierda extraparlamentaria, quienes acordaron firmar un documento de doce puntos, que será la base de un trabajo en conjunto que se acordó para el futuro.

Los participantes se comprometieron a “sumar esfuerzos” para “profundizar” las líneas de acción que “por largos años, han fundamentado la existencia del movimiento popular y democrático”.

Tomás Hirsch, ex candidato presidencial y ex presidente del Partido Humanista y uno de los impulsores de la convocatoria, se refiere a los motivos que existen detrás de este documento.

“Constatamos que cada uno estaba remando por su lado, la última elección presidencial había sido un claro reflejo de la fragmentación de la izquierda política social y convencidos de la importancia de dar una señal de unidad es que comenzamos este diálogo, pero sin comprometer a las estructuras políticas y sociales, que siempre es un proceso más lento, sino que nos  fuimos reuniendo, conversando y constatamos bastante rápido que teníamos  gran coincidencia respecto de cuáles son los temas fundamentales y las aspiraciones fundamentales para nuestro país”, indicó Hirsch.

El ex candidato presidencial, Jorge Arrate, por su parte, explica que “entre los firmantes existe una percepción que de uno u otro modo el patrimonio programático del movimiento popular estaba invisibilizado. Para que las cosas tengan sentido uno tiene que tener un horizonte y eso es este documento”.

En tanto, el ex vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, sostuvo que “No va a haber una transformación de la realidad chilena si es que esos doce puntos no se concretizan. Porque hoy se hace mucha política por deporte, con poco sentido más allá de su propio juego, cada día más autista. Estos puntos intentan resituar la discusión del para qué y así ayudar a construir un norte mínimo”.

Algo en lo que concuerda Tomás Hirsch, al referirse a los objetivos de estos doce puntos: “Hacia lograr que Chile sea una verdadera democracia, pero en todo sentido. En los sentidos político, económico, social, en el sentido de inclusión de sus diversidades étnicas, reconociéndolo como un país plurietnico y pluricultural, avanzando decididamente hacia una integración latinoamericana, contribuyendo con Bolivia para que tenga una salida soberana al océano Pacífico. Son todos puntos que permiten profundizar la democracia”.

Dentro de los puntos propuestos en los doce puntos destacan, la creación de una Asamblea Constituyente como único medio para reemplazar la actual Constitución heredada de Augusto Pinochet, construir un Estado plurinacional, descentralización, modelo económico social y participativo, entre otros, que abarcan ámbitos como la educación, pensiones y salud.

Respecto del trabajo que se realizará por parte del grupo destaca una serie de seminarios para explicar los puntos tratados en el documento, sobre una eventual candidatura presidencial que pueda surgir para las elecciones presidenciales de 2017, los firmantes recalcaron que no fue un tema que se haya tratado en la reunión, aunque a modo personal algunos sostienen que sería una buena iniciativa que algo así sucediera.

Puede revisar Doce-puntos