Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimientos sociales buscan acuerdo para plebiscitar Asamblea Constituyente

Esta mañana se realizó el primer encuentro de la iniciativa ciudadana para el plebiscito por una Asamblea Constituyente, en ella participaron diversos actores políticos, y acordaron reunirse para generar estrategias y aumentar la participación.

Cecilia Pérez

  Lunes 5 de mayo 2014 17:49 hrs. 
asamblea

Compartir en

En el encuentro participaron movimientos como “Marca AC”, la iniciativa “Plebiscito para una Nueva Constitución”, organizaciones sociales y sindicales  como la ANEF y Confusam, entre otras, además de distintos parlamentarios como Giorgio Jackson y Guido Girardi.

La reunión tenía como finalidad la colaboración colectiva para la generación de las condiciones sociales y políticas que permitan que la institucionalidad chilena contemple la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre el mecanismo para el diseño de una nueva Constitución, por medio de un plebiscito.

Así lo indicó Genaro Cuadros del movimiento ciudadano Marca AC: “Esta es la primera reunión que tenemos, vamos a seguir trabajando, de hecho hemos acordado reunirnos este fin de semana también a trabajar una estrategia concreta de cómo llevar esta demanda a la ciudadanía y vamos también a interpelar a los distintos actores del país para poder reunirse con nosotros y discutir sobre las posibilidades que tiene esta alternativa para destrabar la discusión sobre la nueva Constitución”.

Gustavo Ruz, coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, aseguró que la mayoría del país quiere participar por este medio, y que la única posibilidad de demostrarlo es por medio de un plebiscito. Además, recalcó que el Parlamento es una minoría del país, y que por lo mismo no pueden tomar decisiones que influirán en la vida de todos los chilenos.

“La única manera de demostrarlo es un plebiscito y ellos tienen la llave de paso, el esfuerzo que estamos haciendo hoy es para forzarlos y obligarlos a que este tema tan delicado, que es el futuro de Chile para los próximos cien años no puede quedar en manos de 150 diputados y senadores. Yo llamo a la opinión pública a perseverar, no porque hoy no tengamos mayoría parlamentaria, mañana no vamos a poder tenerla, la podremos tener si nos movilizamos todos”, indicó.

Por otro lado, el diputado Giorgio Jackson, invitó a realizar un  “Pacto con la Democracia” por medio de la creación de plebiscito que permita decidir el futuro del país,  e hizo hincapié en que no se está buscando una modificación a la Constitución, sino que se está pensando en crear una nueva.

“Para que no seamos nosotros los que decidamos cómo se va hacer una nueva Constitución, sino que sea el pueblo a través de un plebiscito, para que de manera institucional la gente pueda decir, sí queremos una Asamblea Constituyente, queremos estar representados y no excluidos del proceso de una nueva Constitución, y eso siempre va a ser importante que se haga con la mayor participación posible. No hay nada más participativo que un plebiscito, no hay nada más participativo que una Asamblea Constituyente para realizar este gran desafío como una nueva Constitución, que finalmente es un pacto democrático que hacemos entre todas y todos”.

Para profundizar las estrategias, estos actores políticos se reunirán el sábado 10 de mayo, y comenzar a preparar propuestas para ser presentadas en el Parlamento y a la ciudadanía.

Síguenos en