Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los “Cielos del Infinito” de Magallanes se instalan en Santiago con gran festival

Desde el 8 al 18 de mayo se realizará el certamen magallánico en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Diario UChile

  Martes 6 de mayo 2014 17:35 hrs. 
Sudado 2

Compartir en

Con los ojos puestos en Iberoamérica retorna el Festival de Artes Cielos del Infinito al Centro Cultural Estación Mapocho, cuya programación se desarrollará entre el 8 y el 18 de mayo. Espectáculos provenientes de Argentina, Brasil, España y Francia, además de un ciclo de trabajos en proceso de circo contemporáneo nacional y una exposición visual del fotógrafo magallánico Vicente González Mimica, son algunas de las alternativas culturales que ofrecerá el certamen más austral del mundo en su extensión en Santiago.

Cielos del Infinito se realiza todos los veranos desde hace siete años en la Región de Magallanes, y gracias a la invitación del Centro Cultural Estación Mapocho culmina su temporada anual con esta extensión en la capital. Este año el festival cuenta con el financiamiento del Fondo Iberoamericano de Ayuda (Iberescena), lo que ha permitido incorporar a la programación internacional de teatro y danza.

Programación internacional

afiche horizontal´para webDesde Francia llega “Ïopido, (o Al revés)”, montaje de artes circenses a cargo del director e intérprete Sylvain Julien, quien juega con su cuerpo y explora todas sus posibilidades a través del arte del ula ula, el malabarismo y la magia. El show estará en cartelera el 10 y 11 de mayo (20.00 horas) y está recomendado para mayores de 8 años.

Argentina estará presente con la puesta en escena “La Historia del Señor Sommer”, una adaptación teatral del cuento homónimo del alemán Patrick Süskind, que propone una mirada reflexiva en torno a la condición humana más esencial. La dirección de este unipersonal es de Guillermo Ghio y la actuación de Carlos Portaluppi. La obra se presentará los días 12 y 13 de mayo (20.30 horas) y está calificada para mayores de 18 años.

La danza estará a cargo de la compañía española “Arrieritos” con el espectáculo “El Sollozo del Hierro”. El montaje evoca una profunda historia de amor inspirada en la relación entre Miguel Hernández y Josefina Manresa. Una relación que, como muchas, fue marcada por una época. Patricia Torrero y Florencio Campo, bajo la atenta mirada de Carmen Werner, plasman en una sugerente e íntima propuesta escénica la potente huella poética de este amor.

El 16,17 y 18 de mayo (20.30 horas) será el turno de “Sudado”, obra trasandina que se sumerge en el mundo de los inmigrantes y las relaciones laborales. Bajo la dirección de Jorge Eiro, y con un texto en cuya autoría también participaron los actores que la protagonizan, “Sudado” se desarrolla en un restaurante peruano en remodelación. El hijo del recién muerto dueño de la constructora y dos obreros retoman las tareas luego del velorio. El anhelo de merecer algo mejor surge entre ellos de manera silenciosa en esta jornada que termina por imprimir una nueva derrota.

Desde Brasil llega “Leve (o Ligero)”, obra del Colectivo Lugar Comum, que a través de la danza abre profundas interrogantes: ¿Cómo percibimos la pérdida, el dolor, la nostalgia y el miedo?

Los recuerdos, las ausencias, las ruinas de un futuro que constantemente evoca la presencia de lo que ya no está, eso es “Leve” o “Luz”.  La narrativa cotidiana del mundo de los vivos tan lleno de dolor, indultos, bellezas y misterios quedan al descubierto en esta delicada reunión de cuerpos, movimientos, música, escenografía, vestuario e iluminación.

Programación nacional

En el ámbito nacional, desde Magallanes llega la exposición de fotografías “Nhombre/Ensayo Imaginario” de Vicente González Mimica. La serie fotográfica explora el significado de los objetos y su capacidad simbólica, en la medida en que estos comparecen en un contexto inesperado.

Por  segundo año consecutivo se realizará, en colaboración con el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Muestra de Trabajos en Proceso de Circo Contemporáneo cuyo fin es aportar al proceso de desarrollo disciplinario y a la generación de nuevas plataformas para la investigación y experimentación creativa.

La Muestra de Trabajos en Proceso será con entrada liberada, previo retiro de ticket en boletería, y se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo a las 21.30 horas. Más información en www.festivalcielosdelinfinito.com

 

Síguenos en