Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

General de Carabineros reconoce responsabilidad en muerte de Jaime Mendoza Collío

Se trata del jefe de la Octava Zona, Iván Bezmalinovic, siendo la primera vez que un alto mando de la institución asume como tal ante la Justicia Militar. Las declaraciones reinstalan el cuestionamiento sobre lo que ocurre en la Justicia respecto de las responsabilidades de las instancias superiores.

Paula Correa

  Miércoles 7 de mayo 2014 19:12 hrs. 
Iván Bezmalinovic

Compartir en

El general jefe de la Octava Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, reconoció su “responsabilidad de mando” en la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida en 2009.

El alto mando se refirió a los encapuchados, el uso “racional” de la fuerza policial y las garantías de seguridad en un programa local de Canal 9 Bío Bío Televisión, donde fue consultado por la muerte del joven mapuche, quien falleció como consecuencia de un impacto de bala ejecutado por Carabineros.

El uniformado asumió la responsabilidad como jefe del operativo que allanó, en ese entonces, la toma del fundo San Sebastián, en Ercilla, por parte de integrantes de la comunidad Requén Pillán.

Si bien se trata de la primera vez que un alto funcionario de Carabineros realiza un reconocimiento de este tipo, previamente el mismo se eximió de aquello en los argumentos que entregó a la Justicia.

Fue ahí cuando la Corte Suprema condenó a un funcionario menor, el cabo Patricio Jara, a tres años de pena remitida, quien hoy se encuentra en libertad.

El abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, se mostró sorprendido con estas declaraciones, considerando que se mantiene una causa abierta en la Justicia Militar en contra del general.

“Nosotros presentamos una querella, que en la Justicia Militar tiene la forma de denuncia criminal, hace un año y algunos meses, por la responsabilidad del general Bezmalinovic como autor mediato, por la responsabilidad del mando más otros delitos. Esto, considerando algunos aspectos con relación a las pruebas que se perdieron en el transcurso de la llegada del fiscal militar”, explicó.

Asimismo, destacó que “cuando murió Jaime Mendoza Collío su cuerpo estuvo por más de una hora con los cinco funcionarios del Gope, además del general Bezmalinovic. Y ahí ocurrieron algunas cosas que queremos que se investiguen”.

Se trata de una causa que está siendo tramitada por la Justicia Militar, sistema que diversos abogados han catalogado como “una piedra de tope” para acceder a los altos mandos.

El coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, recordó que en el único caso donde ha sido procesado un mando medio fue en la investigación por la muerte del comunero Álex Lemún, donde se procesó al oficial Marco Aurelio Treuer, quien finalmente fue absuelto.

En ese contexto, el abogado se refirió a la vigencia de la Justicia Militar, criticando al Estado frente a las recomendaciones internacionales.

“El Código de Justicia Militar, pese a sus reformas de 2010, sigue manteniendo la competencia del conocimiento de los delitos cometidos por funcionarios militares en ejercicio en contra de particulares. Es decir, todo caso en el que se busque hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios policiales por el uso excesivo de la fuerza, es de conocimiento exclusivo de la Justicia Militar”, aclaró.

Además, apuntó a “una sentencia de la Corte Interamericana en contra del Estado de Chile, en la que se condena y se recomienda terminar con la Justicia Militar, ya que ésta no contempla garantía suficientes para el debido proceso y la debida condena de los responsables”.

En Radio Universidad de Chile, la hermana del comunero, María Collío, recordó que en ninguno de los casos relacionados con el propio Jaime, Álex Lemún, Matías Catrileo y Rodrigo Melinao, se ha podido procesar a algún jefe de operativo.

En ese sentido, insistió en que “en Chile no existe la verdadera Justicia”, añadiendo que “esta situación es una vergüenza”.

Síguenos en