Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Manifestación en La Moneda

Comunidades del Valle del Huasco exigen plan de mitigación ambiental

La Comunidad Socio Ambiental del Valle del Huasco viajó hasta Santiago para exigir respuestas al Gobierno a su petitorio de demandas plasmadas en una carta entregada al Ejecutivo el pasado 7 de abril. Exigen que el Gobierno revoque las Resoluciones de Calificación Ambiental de tres proyectos de la zona, Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

Claudio Medrano

  Viernes 9 de mayo 2014 17:20 hrs. 
valle-del-huasco

Compartir en

Cabe recordar que ante los tres proyectos cuestionados por las comunidades, Agrosuper ha iniciado una ofensiva comunicacional durante estas semanas, buscando la reinstalación de la planta, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la autoridad.

“Como se lo dijimos personalmente al Intendente Miguel Vargas, en este Valle no hay nada más que evaluar, nada más que estudiar porque nuestra gente se está muriendo de cáncer”, aseguran las comunidades.

Andrea Cisternas, vocero del movimiento Freirina Consciente y de las comunidades del Valle del Huasco, criticó la postura del Ejecutivo, asegurando que no han tenido respuesta a la carta enviada el 7 de abril, lo que consideran una grave falta de respeto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

La vocera del movimiento Freirina Consciente, recalcó que “hemos visto en todos los titulares que la Presidenta recibe a las grandes empresas con cenas bien elegantes y no es capaz de recibir a las comunidades organizadas que están luchando por el bien superior que es la vida, es una grave falta de respeto para nosotros como ciudadanos, como habitantes del Valle del Huasco, que estamos viviendo en un territorio que es zona de sacrificio y nosotros no podemos permitir que nuestros niños sigan siendo agredidos de esta manera en nuestro Valle”.

Juan Carlos Labrín, integrante de S.O.S. Huasco y otro de los voceros del movimiento, emplazó al oficialismo señalando que “la Presidenta de Chile Michelle Bachelet también es doctora titulada, pediatra, entonces consideramos que esta situación raya en lo inhumano, raya en lo inmoral, raya en la falta de diálogo, en la falta de acercamiento de un gobierno que se ha jactado de reconocer los errores que ha cometido en años pasados, nosotros vemos un silencio rotundo en estos momentos por parte de Michelle Bachelet y su gobierno”.

Respecto del futuro del movimiento y de eventuales movilizaciones, Juan Carlos Labrín, detalló que “la asamblea que la integran todos los sectores del Valle del Huasco, juntas de vecinos, agrupaciones, colectivos, decidirá los pasos a seguir por este silencio, por esta negativa, por esta ignominia, por esta inmoralidad que se comete al no dar una respuesta que privilegie la vida por sobre los intereses económicos, de un grupo minoritario del país”.

Los manifestantes resaltaron la unidad que han logrado las comunidades del Valle del Huasco y esperan que durante las próximas asambleas exista mayor claridad respecto de los pasos a seguir en este conflicto.

Recordemos que Agrosuper tuvo que cerrar su planta faenadora en Freirina, mientras que los proyectos Pascua Lama y Punta Alcalde se mantienen paralizados debido a la acción del Poder Judicial.

Síguenos en