Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con diversas actividades se celebra el Día del Teatro

Los montajes conmemoraron el nacimiento del reconocido actor nacional, Andrés Pérez, creador de la compañía circo teatro y La negra Ester.

Damaris Torres

  Viernes 9 de mayo 2014 17:56 hrs. 
Día del teatro 2013. Crédito Riolab (4)

Compartir en

Diversas actividades se realizarán este fin de semana para celebrar el Día Nacional del Teatro. Habrá ofertas 2×1, eventos gratuitos para la familia y los niños, y jornadas que se extenderán hasta por un mes.

La conmemoración al natalicio de Andrés Pérez, creador de La negra Ester, comenzó a festejarse este viernes con el reconocimiento a la actriz María Elena Duvauchelle, quien recibió la medalla Sello de Excelencia en el Teatro Sidarte. La presidenta del Sindicato, Andrea Gutiérrez, afirmó que su trayectoria y compromiso político la hizo merecedora del galardón.

“María Elena es una dirigente histórica de Sidarte, ella fue presidenta del Sindicato en momentos muy complejos, pero por otro lado también es una actriz de enorme trayectoria en el mundo del teatro. Ha pertenecido por muchos años al Ictus. Entonces, su enorme trayectoria, su compromiso social y su coherencia política la hacen muy merecedora de este reconocimiento”, agregó Gutiérrez.

Actualmente, el Día del Teatro también es una instancia para manifestarse por las demandas existentes entre los trabajadores de las artes, en este caso los actores. Es por ello que en la oportunidad crearon una plataforma que, esperan, acerque el oficio a la comunidad.

“Nos hemos agrupado varias organizaciones para trabajar en una plataforma que busca transformar el sector dentro de su representación en la institucionalidad cultural. Hoy está muy reducido la presencia de las artes escénicas en el Consejo de la Cultural, y nosotros buscamos instalar dentro del CNCA un consejo de las artes escénicas y posteriormente una ley que permita el crecimiento y desarrollo del sector, pero sobre todo que la gente tenga acceso”, afirmó la actriz. 

Sidarte ya entregó la propuesta a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y están a la espera de reunirse con la Cámara de Diputados para continuar avanzando en el proyecto.

Regiones

Entre los eventos preparados para el Día del Teatro, está la reconocida apuesta callejera de la compañía La Gran Reyneta  que se presenta en la Plaza Valdivieso de San Joaquín con su obra “El hombre venido de ninguna parte”.

Además, se realizarán montajes en la región de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los lagos y Magallanes. Todas las actividades se encuentran en www.cultura.gob.cl/diadelteatro.

El montaje "Mediagua" se presentará en Valparaíso.

El montaje “Mediagua” se presentará en Valparaíso.

Actividades en Santiago

Este domingo el montaje, Bello futuro, estará con entrada del 2×1 ($6.000) en el Teatro de La Palabra. La obra, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Paula González, cuenta acerca de la visita de Lucía Hiriart a una sede de Cema Chile en 1986. La puesta en escena se presenta a las 19.00 hrs., y estará en cartelera hasta el 1 de junio.

Por su parte, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) organizó una original celebración. La actividad que comienza este sábado, reunirá a siete instituciones educacionales y culturales para hacer intervenciones basadas en textos de dramaturgos nacionales en un acto llamado Nuevas miradas. Acá participarán las compañías Apuesta Dogma, Jóvenes Demente (adulto mayor), AIEP, DUOC UC, La máquina del arte, Finis Terrae y Barrio Escuela GAM. La actividad será en la Plaza Mayor desde las 18.00 hrs.

El domingo 11 el GAM llevará a cabo la ruta Primera Escena desde las 12 del día, la que hará lecturas dramatizadas de obras chilenas en un hotel, una peluquería, una galería, un restaurante y una casa del barrio Lastarria. Además, se presentará una antología del dramaturgo Egon Wolff.

Síguenos en