Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Forestal de grupo Arauco no logra certificación ambiental en Argentina

La empresa forestal Alto Paraná en Argentina, parte del Grupo Arauco, no consiguió la certificación FSC, sello internacional que garantiza el manejo forestal sostenido, a través del cumplimiento de un estándar de conservación del medioambiente y el respeto a las comunidades.

Paula Correa

  Martes 13 de mayo 2014 19:49 hrs. 
industria forestal.jpg

Compartir en

En el proceso de auditoría impulsado por Rain Forest Alliance, múltiples organizaciones de productores independientes de Puerto Piray, dieron a conocer una serie de problemas que aún no se han solucionado, como los impactos en la salud, problemas ambientales derivados del excesivo uso de agroquímicos que afectan la tierra.

Para la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), no sorprende que en el vecino país hayan rechazado el sello, dada la existencia de movimientos ciudadanos fuertes que le han hecho frente durante, al menos, 10 años. Sin embargo, la Presidenta del organismo, Pilar Cárcamo, advirtió que la empresa podría intentar certificarse ahora con a Woodmark (Gudmark) Soil Association, auditora que acreditó a Arauco aquí en Chile, pero con serias deficiencias.

“Hace tiempo habíamos declarado que la certificación de Arauco no había sido suficientemente estricta y no habían sido considerados los problemas y los conflictos que sucedían en los territorios donde estaban inserta la forestal. Para nosotros la empresa Woodmark pasó por alto algunos conflictos relevantes como el incumplimiento de la Forestal en materia de legislación nacional acá en Chile, también algunos conflictos con los trabajadores forestales, con comunidades mapuche, los conflictos con el agua, un sinnúmero de problemas”, señaló Pilar Cárcamo.

Con esta táctica la empresa podría conseguir el sello de certificación, ya que Woodmark se caracteriza por su bajo estándar, como ya lo hizo en nuestro país. En esa línea, Pilar Cárcamo, sostuvo que en Chile hay varios temas pendientes, de los cuales las forestales no se han hecho cargo, como los impactos negativos en el desarrollo económico y social en las localidades que están insertas.

La especialista añadió que se puede observar un ahorro significativo por parte de estas firmas al no hacerse cargo de sus externalidades. Recordemos que, hace pocos días se dio a conocer que Arauco, brazo forestal del Grupo Angelini, es la tercera empresa del rubro que más dinero ganó durante el 2013.

Síguenos en