Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reconstrucción de Valparaíso

Ministra Paulina Saball: “El plan busca habitar de manera segura los cerros”

Entrevistada en la tercera edición de Radioanálisis, la secretaria de Estado explicó el proyecto de reconstrucción que se realizará en Valparaíso, luego del incendio del pasado 12 de abril. “Desarrollo, equidad y seguridad” son los términos que caracterizan el programa de Gobierno presentado este martes.

Damaris Torres

  Miércoles 14 de mayo 2014 13:28 hrs. 
ministra saball

Compartir en

El ministerio de Vivienda presentó este martes el Plan de Reconstrucción de Valparaíso. A juicio de la ministra del ramo, Paulina Saball, el objetivo es realizar “un proyecto de reconstrucción más amplio, con un componente importante de infraestructura urbana, de dotación de servicios, de conectividad y equipamiento comunitario en Valparaíso”.

En entrevista con la tercera edición de Radioanálisis, la jefa de la cartera sostuvo que “el plan busca generar una infraestructura adecuada para habitar de manera segura los cerros, pero también dotar de inmuebles que permitan garantizar equidad a las familias que ahí viven en efecto de los beneficios que la ciudad presta a todos sus habitantes, porque, evidentemente, este sector no contaba con los servicios básicos ni con el equipamiento necesario”.

En ese contexto, dijo que “lo que hemos anunciado es el componente específico que tiene que ver con subsidios para que puedan recomponer sus viviendas en sitios seguros y en cumplimiento con la planificación urbanísticas, lo que se suma a las medidas de mitigación necesarias en caso que las viviendas estén emplazadas en lugares con mayor pendiente o que requieran generar una infraestructura propia para protegerse de aquellos riesgos”.

“Lo que planteamos es que todas aquellas familias que vivían en zonas seguras puedan reconstruir a través del apoyo de Estado y de la asistencia técnica”, señaló la ministra Saball. Y agregó que la edificación podrá realizarse “por la vía de un proyecto, de la autoconstrucción asistida, de la adquisición de una vivienda tipo, e incluso por la vía que elaboramos especialmente para Valparaíso, que es la generación de condominios familiares en aquellos sitios donde habitaba más de un núcleo, y donde podrán ser copropiedad en esos terrenos”.

En tanto, “las personas que vivían en los cerros como allegados, arrendatarios u ocupantes generamos la oportunidad de la adquisición de una vivienda nueva o usada en otros lugares, o terrenos colindantes a los cerros, pero que sean seguros y cuenten con los permisos municipales respectivos”, explicó la secretaria de Estado, quien añadió que “no vamos a entregar subsidios a un proyecto que no ha sido evaluado y autorizado por la Dirección de Obras”.

Para concretar el plan “se han instalado oficinas de atención y asesoría en cada uno de los cerros de Valparaíso con la idea de que las familias puedan informarse detalladamente de las oportunidades y optar por la que tenga más coherencia con sus expectativas y su realidad”, finalizó.

Síguenos en