Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex prisioneras políticas de la dictadura presentan querella por violencia sexual y de género

Cuatro mujeres torturadas y abusadas sexualmente en época de Dictadura, en los centros de detención “Venda Sexy”, “Tejas Verdes”, y “Villa Grimaldi”, presentaron una querella ante la Justicia para denunciar estos hechos, solicitando que se inicie una investigación y que se legisle sobre la materia, para que éstos abusos no vuelvan a ocurrir.

Cecilia Pérez

  Viernes 16 de mayo 2014 21:53 hrs. 
villa grimaldi

Compartir en

En la Querella, se indica que la violencia  sexual y de género se utilizó como un método de   demostración de poder, dominación, y denostación.

Lucrecia Brito, quien estuvo detenida en Villa Grimaldi junto como la Presidenta Michelle Bachelet, explicó que las mujeres en Dictadura fueron violadas, utilizadas de manera experimental, entre otras aberraciones, y además se convirtieron en botín de guerra.

“Todas ellas fueron violadas vejadas, maltratadas a todo nivel, con palabras que la denostaban permanentemente y efectivamente muchas compañeras producto de eso hoy día están en una situación psicológica y física muy difícil, esto consta en la querella de Villa Grimaldi, fueron fundamentalmente las mujeres quienes sufrieron estas aberraciones, porque a las mujeres nos toman como un botín de guerra”, precisó la ex prisionera política.

Beatriz Bataszea (Batachef), indicó que están solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet, que se tipifiquen los delitos de tortura y violencia sexual como delitos separados, y se les brinde defensa estatal a las víctimas. Además  dijo que el dejar impunes los delitos en Chile producen su continuidad en el tiempo, puntualizando que se están cometiendo los mismos delitos de abusos, pero con las estudiantes que salen a manifestar.

Beatriz Bataszea señaló que “entonces nosotros estamos señalando la necesidad de tipificar los delitos de tortura y de violencia sexual de forma separada y por otro lado estamos pidiendo que las personas que fuimos objeto de tortura y de violencia sexual tengamos por parte del Estado derecho a defensa. Las causas de tortura en Chile tienen una tipificación tan ambigua que no hay ningún torturador que esté cumpliendo cárcel, en el 2011 cuando salieron jóvenes, es decir niñas a movilizarse con los estudiantes fueron aprehendidas, desnudadas, tocadas y quedaron impunes los perpetradores”.

La Corporación por la Paz Villa Grimaldi se hizo parte de la querella, y dejó en claro que no es la primera querella de este tipo, emplazando a los Tribunales de justicia a buscar una respuesta y reivindicar a quiénes fueron víctimas de esta violencia.

Finalmente, la “Asociación de Derechos Humanos y Memoria, casa de Tortura Venda Sexy”, -ex centro de Tortura ubicado en Irán 3037, que se caracterizaba por la gran cantidad de abusos sexuales que se cometían-, realizará este domingo 18 de mayo, una tocata gratuita donde participará la cantante Anita Tijoux, para solicitar que el inmueble se transforme en Monumento Nacional.

Síguenos en