Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Partido nacionalista hindú de Narendra Modi gana elecciones legislativas

Mientras el candidato opositor se impuso en el proceso electoral, medios locales afirman que el Partido Baharatiya Janata podría obtener la mayoría absoluta en el Parlamento. El pasado de Modi inquieta a numerosos indios.

RFI

  Sábado 17 de mayo 2014 15:22 hrs. 
Narendra Modi

Compartir en

El Partido del Congreso, en el poder en India desde hace diez años, reconoció su derrota este viernes en las elecciones legislativas, marcadas por una amplia victoria del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi.

Los canales de televisión NDTV y CNN-IBN estiman, con base en los resultados preliminares, que la coalición de derecha Alianza Democrática Nacional, liderada por el BJP, estaría a punto de obtener entre 316 y 328 curules, lo que le daría la mayoría absoluta, la primera para un partido en 30 años en India.

El candidato del BJP estuvo omnipresente a lo largo de la campaña, multiplicando los mítines en todo el país. Su campaña se centró en el balance económico del estado de Gujarat, que dirige desde 2001, y en promesas de inversión y creación de empleo.

Los resultados constituyen una importante derrota para el partido del Congreso de la dinastía Nehry-Gandhi, en el poder desde hace diez años. En sus discursos, Modi atacó personalmente a Rahul Gandh, a su hermana Priyanka y a su madre Sonia, presidenta del partido.

Modi divide a la población india desde las sangrientas manifestaciones de Gujarat en 2002. Una parte de la población le reprocha la falta de reacción de la policía en esas manifestaciones, que dejaron más de mil muertos, principalmente musulmanes.

Síguenos en