Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía Viajeinmóvil vuelve con “Otelo” antes de su gira mundial

Serán sólo 4 funciones entre el 29 de mayo y el 1 de junio, con las que el montaje se despide de nuestro país para iniciar una gira por seis países, diez festivales y más de veinte funciones.

Diario UChile

  Miércoles 21 de mayo 2014 23:37 hrs. 
Otelo3

Compartir en

En venganza por no ser ascendido a teniente, Yago convence a Otelo que Desdémona, su joven y bella mujer, lo engaña con Cassio, quien recientemente ha sido promovido en el cargo. Instigado y trastornado por los celos, Otelo se precipita a la tragedia pasional más clásica de todos los tiempos.

“A veces hay parejas abrazadas durante las funciones mientras otras se quedan muy serias. Es muy catártico explorar estos sentimientos. Conversamos con el público sobre la violencia y los celos”, sostiene Jaime Lorca.

Objetos y marionetas

Viajeinmóvil (“Gulliver”, “Chef”, “La Polar”) es un colectivo multidisciplinario dedicado al estudio y creación de los montajes. Es un teatro que se crea tanto en el escenario como en el taller y que se nutre de ambos.

Fundada en 2005, la compañía ha creado siete espectáculos con un denominador común: la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles. La búsqueda artística se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece.

Gira internacional “Otelo”

El montaje inicia en julio un agitado itinerario de festivales y presentaciones que recorrerá seis países (Hungría, Estados Unidos, Argentina, Portugal, España y Perú), diez festivales y más de veinte funciones.

El viaje comienza el próximo 12 de julio con el Festival Shakespeare Gyula, continuando luego con el Festival de Teatro de Miami y una extensa gira por Argentina durante agosto y septiembre, presentándose en 8 ciudades incluida Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes. Luego de un breve paso por Portugal, la compañía emprende un recorrido por los festivales de teatro más importantes de España, destacándose entre ellos  el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro el 12 de octubre. La gira termina finalmente el 28 de octubre en el Festival de Artes Escénicas de Lima, Perú.

En Chile

Antes de partir, la compañía tendrá una temporada en Teatro Mori Parque Arauco desde el 29 de mayo al 1 de junio. El horario será los días jueves a las 21:00 horas, viernes y sábado a las 20:30 horas y domingo 20:00 horas. Los valores oscilan entre los 7 mil y 12 mil pesos. Sin embargo, con la preventa especial que habrá hasta el 29 de este mes se podrá adquirir en 5 mil pesos en boleterías del teatro.

Síguenos en