Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Depósitos de ex Rector

Dinero en paraísos fiscales: La arista que profundiza crisis en la U. del Mar

Nuevas investigaciones contra el ex rector de la Universidad del Mar llaman la atención de los afectados y de los actores de la educación, por cuanto Héctor Zúñiga podría haber “invertido” dineros de la institución en paraísos fiscales. El hecho llamó a la reflexión sobre el rol del Estado y las medidas que se pueden tomar en el marco de la Reforma Educacional, sobre el lucro en las universidades.

Héctor Areyuna

  Martes 27 de mayo 2014 13:24 hrs. 
hector-zuñiga

Compartir en

La información llegó a autoridades chilenas a través de un oficio que se etiquetó “bajo estricta reserva”. Lo envió la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá y ahora forma parte de la investigación por delitos de supuesta corrupción emprendida por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

Sí se pudo conocer que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga Salinas, habría derivado fondos a un banco panameño, denominado por la OCDE y el Ministerio Público como “paraíso fiscal”.

Zúñiga habría efectuado depósitos a plazo fijo por casi 40 mil dólares en el banco Multibank; es decir, más 21 millones de pesos en transacciones efectuadas entre 2009 y 2013.

La diputada de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC) dijo a Radio Universidad de Chile que más allá de los que pueda arrojar la investigación “hay señales de la falta de regulación”.

La ex presidenta de la FECH dijo que una vez concluido el debate de los proyectos de educación escolar viene el espacio para la discusión de la Superintendencia, pero también llamó a considerar el proyecto que junto a su par Karol Cariola y otros diputados, puso a disposición del Ejecutivo.

“Creemos que sería bueno que la discusión que enfrentemos prontamente en esta materia tome como elemento importante lo que hemos presentado, porque ya es un avance sustantivo en materia de cómo tipificar el lucro en la educación, cómo prohibirlo, cómo sancionarlo, porque no puede simplemente haber una regulación del lucro, sino que tienen que haber sanciones concretas para los sostenedores, para los directorios que son dueños de los establecimientos educacionales o que son empresas relacionadas”, afirmó la ex dirigenta.

Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Abdón Julio, señaló que hay antecedentes en contra de la probidad de Zúñiga, y agregó que si se comprueba que los fondos invertidos en el llamado paraíso fiscal, provienen de las matrículas y aranceles, estos deben ser devueltos.

Al mismo tiempo, el dirigente dijo que debe apoyarse iniciativas como la del interventor estatal, u otras que den seguridad a las familias que se ven afectadas en casas de estudio como ésta.

“Nosotros necesitamos una figura que intervenga la Universidad del Mar, que tome el control, que en este caso, por ejemplo, cuando estaba Héctor Zúñiga haya sacado las facultades de Héctor Zúñiga y él tome la administración de la universidad, tanto en lo académico, en lo financiero, en lo administrativo y que garantice  el egreso y la titulación en un proceso normal, para que todos los estudiantes puedan egresar, independiente de la situación en la cual se encuentra la universidad, ya sea de tipo pública o privada. Que se garantice en definitiva el derecho a la educación”, explicó.

Mientras, la vocera del Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (MESUP), Ivette Martínez, acusó al Gobierno de no enfrentar de manera correcta el problema.

“El Gobierno de Michelle Bachelet no ha querido ponerse los pantalones en educación. Parece que va a seguir siendo un mercado. (…) Es por esto que existen colegios en toma,y las universidades privadas se están movilizando en distintos ejes”, dijo.

Ivette Martínez añadió que mientras la reforma o iniciativas del Ejecutivo como el interventor no lleven a eliminar al mercado por completo de la educación, persistirán las movilizaciones.

Síguenos en