Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga eventual colusión en precio del pan

Parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron con el director del Servicio del Consumidor, Sernac, Ernesto Muñoz, para solicitar datos respecto a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica por una posible colusión en el mercado del pan. El Economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, manifestó su visión del tema, y respaldó la acusación.

Cecilia Pérez

  Martes 27 de mayo 2014 21:54 hrs. 
panaderos

Compartir en

El Diputado Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas solicitaron al Sernac, Ernesto Muñoz, nuevos antecedentes para evaluar si el alza “para ellos ilegítima del pan”relacionados con la denuncia que ellos presentaron en la Fiscalía Nacional Económica para que investigue una posible colusión en precio del pan.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que se ha detectado un aumento del precio del pan que está por sobre la tendencia:

Expresó que “lo que les tiene que preocupar es estar siempre velando por la libre competencia, porque efectivamente los mercados funcionen y, en esa dimensión, se han “puesto de nuevo antecedentes a disposición de la Fiscalía Nacional Económica”.

Visión que fue respaldada por el Economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, quien aseguró que efectivamente el alza del pan está muy por sobre la inflación en Chile, y negó que los argumentos dados por la Federación Chilena de Industriales Panaderos -quiénes indicaron que las alzas son circunstanciales producto del reajuste.,  fueran válidos.

Durán explicó que hay que realizar una investigación para comprobar que exista una colusión entre las principales panaderías, y agregó que esta alza produce un gran daño a la gran mayoría de la población que consume pan como bien de primera necesidad.

“Uno ve que la inflación debería subir el pan tan solo en un 5%, pero hoy día vemos que el alza está sobre 20%, incluso 30%, por lo tanto hay algo más.  Las panaderías están aprovechándose o los productores de pan para ´ponerse de acuerdo y subir el precio del pan, eso en todo caso se ha dicho, está bajo investigación, son solo hipótesis y la Fiscalía tendrá que emitir un juicio técnico a respecto si hay o no colusión, en Chile la mitad de los trabajadores gana menos de 263 mil pesos, la mitad, por lo tanto que suba un producto de primera necesidad, los afecta directamente al bolsillo”, afirmó el economista de Fundación Sol.

Entre enero y mayo de 2014, el precio de la hallulla y la marraqueta ha subido hasta un 19 por ciento en algunas zonas de la capital. El lunes 26, el Sernac envió a la Fiscalía Nacional Económica, todos los antecedentes recopilados por la notoria alza del pan en abrildonde el kilo de este alimento pasó de costar $1.070 a $1.140.

Síguenos en