Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día mundial sin fumar

Especialistas aseguran que subir impuesto al tabaco disminuye el consumo

El 31 de mayo se Celebra el Día Mundial Sin Tabaco, ante el cual, organizaciones inician campaña y advierten del peligro de esta droga lícita, argumentando que especialmente en invierno, el tabaquismo influye fuertemente en complicar las enfermedades respiratorias.

Cecilia Pérez

  Sábado 31 de mayo 2014 12:27 hrs. 
tabaco

Compartir en

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública del país, ya que según la Encuesta Nacional de Salud 2010, más del 41% de la población mayor de 15 años, es fumadora habitual.

De hecho, la mayoría de los infartos, cánceres, enfisemas pulmonares, y enfermedades crónicas de larga data, están asociadas al consumo del tabaco.

Así lo confirmó el Jefe del Servicio Broncopulmonar del Hospital San Borja Arriarán, Carlos Peña, quien enfatizó en el peligro que significa ser fumador,   y  dio a conocer un programa que se está implementando en la mayoría de los consultorios, donde se ayuda a las personas que están intentando dejar de fumar.

“Cuando tú inhalas el humo, el humo es tóxico se desprenden varios tipos de sustancias, sustancias irritantes y sustancias cancerígenas, al sentir esta atmósfera de tabaco van a producir sustancias químicas que van a atrapar células inflamatorias en el pulmón y estas van a tener destrucción local, destruyen los bronquios y van produciendo inflamación,  te va reduciendo el  diámetro de los bronquios y eso a obstruyendo a las personas.  Más de cinco millones de chilenos fumando, pero de esos el 66% quiere dejar de fumar, queremos hacer una política de continuidad, establecer monitores, enseñar a las personas, que se hable del tema”, precisó Carlos Peña.

Por otro lado, Sonia Covarrubias, de la Organización “Chile libre de humo de Tabaco”, explicó que el día 31 de mayo a nivel mundial, tiene como finalidad emplazar a las personas a tomar conciencia del daño que el consumo de tabaco ocasiona, y precisó que anualmente manifiestan una meta diferente.

Indicó que este 2014, se busca emplazar a los distintos gobiernos, – y en este caso, al Gobierno de Chile, dentro del contexto de la discusión de la Reforma Tributaria-, a que se aplique un impuesto al tabaco para disminuir su consumo.

Sonia Covarrubias, informó que “estamos haciendo una campaña que se llama más impuestos, más salud relativa a aumentar el impuesto del tabaco en Chile, en el marco de la actual reforma tributaria, discusión que se está llevando a cabo en el parlamento, porque el impuesto al tabaco es la medida más efectiva para reducir las tasas de consumos que tenemos, tanto en jóvenes como en población adulta”.

La representante de “Chile libre de humo de Tabaco, sostuvo que ”los precios son una barrera de acceso para el consumo de los jóvenes.  Hemos tenido reuniones con la ministra de Salud, quien públicamente ha manifestado su apoyo a esta medida y estamos pidiendo una reunión con la comisión de Hacienda para ir a presentar nuestro punto de vista y estamos haciendo campañas en redes sociales”.

Respecto al número de cigarrillos consumidos en población general, este alcanza los 10 cigarrillos/día, aumentando en los grupos de mayor edad. Esto equivale a un gasto anual de $300.000 por persona.

Lo cual podría verse disminuido en el caso de que por la Reforma Tributaria en Chile, se eleven los impuestos al tabaco.

Se considera que el tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedades cerebro-vasculares y 45% de las muertes por infarto.

Síguenos en