Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se reactiva discusión por Reforma Tributaria

A las 15.30 la Comisión de Hacienda del Senado retoma la discusión de la Reforma Tributaria luego de que esta fuera aprobada por la Cámara de Diputados en una primera instancia. En esta nueva etapa del debate legislativo, la oposición se acerca al oficialismo y al Gobierno para dar con reemplazos a la opción de ahorro que ofrecía el FUT (Fondo de Utilidades Tributables) a las empresas de menor tamaño.

Héctor Areyuna

  Lunes 2 de junio 2014 13:07 hrs. 
Alberto Arenas

Compartir en

Pasadas las 15.30 horas de este lunes, la Comisión de Hacienda del Senado inició su sesión de debate en torno a la Reforma Tributaria.
En la ocasión, el ministro del ramo, Alberto Arenas insistió en su posición sobre el apoyo con la que cuenta el Gobierno para aprobar el cambio en la tributación nacional.

“existe un gran consenso en la necesidad de hacer una reforma tributaria y aumentar la recaudación tributaria en torno a US$8.200 millones en régimen”, señaló Arenas.

En otra de sus intervenciones, el ministro aseguró que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) no afectará a ningún tipo de empresas.

Diversas reacciones se dieron previo a la jornada de debate. Algunos sectores de Renovación Nacional y Amplitud, se han mostrado abiertos a aprobar la idea de legislar e incluso a mantener el llamado “corazón de la reforma”, lo que se ha visto reflejado en el fluido debate entre RN y la Democracia Cristiana.

Así lo expresó el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina y aseguró que para ellos el tema “del corazón de la Reforma es vital”. Respecto del FUT, insistió que su conglomerado está “dispuesto a cualquier fórmula que permita mantener el ahorro de las pequeñas empresas del país” y agregó que si quitan estos ahorros, se impide que “puedan ser un aporte para la generación de empleos”.

Esa voluntad, la mostró también el senador del PPD, Ricardo lagos Weber, que se mostró dispuesto a introducir modificaciones a la reforma en el marco del debate que se de en la comisión.

“Esta reforma es tan importante que yo aspiro a que perdure en el tiempo, en consecuencia, si bien jurídicamente necesito solo de la Nueva Mayoría, yo espero y aspiro que sea aprobado con los votos de otras colectividades políticas, porque le da sustentabilidad en el tiempo”, dijo.

Los senadores de las distintas bancadas y partidos están concertando reuniones además con otros gremios de diversas industrias. Encabezados por Juan Pablo Swett, de la Asoech, camioneros, panaderos y otros plantearon sus inquietudes.

Estas van en la misma línea planteada, de que la reforma favorece a la banca al debilitar a las empresas de menor tamaño, por lo que Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, advirtió que tomarán medidas si la iniciativa prospera.

Pérez habló de su molestia por no haber sido considerados en la Comisión de Hacienda de la Cámara, y advirtió que “Si no somos escuchados como no fuimos escuchados en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, estamos autorizados a tomar otras medidas”. “Los camioneros de Chile, nunca anunciamos lo que hacemos, solo lo hacemos”, agregó el presidente de los camioneros.

Más en profundidad, el gerente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Marcos Veragua, dijo en conversación con el programa Conexión Empresarial, de nuestra emisora que en acercamientos con el ministro Arenas se lograron despejar dudas como las relacionadas con las facultades del SII.

Respecto de la protección a las Pymes, aseguró que es fundamental cumplir los compromisos sellados por el ministro Arenas.

“para los pequeños y medianos empresarios es fundamental que el Gobierno mantenga su promesa de “proteger a la clase media y a las empresas pyme”.

En medio de la reactivación del trámite de la reforma, las campañas comunicacionales de la oposición siguen haciéndose se presente, pese a los cuestionamientos ante intentos anteriores.

Este lunes dio a conocer un nuevo video el senador Andrés Allamand (RN) en el que ironiza con la figura del ministro Arenas, además del que lanzó el movimiento Amplitud en que asegura que la reforma tributaria compromete el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

La discusión continúa este martes, cuando la instancia legislativa reciba a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) y a la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

Síguenos en