Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Se reactiva polémica por Ley de Radios Comunitarias

Sumamente compleja ha sido la implementación de la Ley de Radios Comunitarias aprobada ya hace cuatro años. Hace algunos días la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) notificó el resultado de la evaluación de los proyectos técnicos ingresados en 2012, con lo que se abrió una nueva polémica con las agrupaciones de medios locales.

Paula Correa

  Miércoles 4 de junio 2014 10:35 hrs. 
radio comunitaria

Compartir en

El proceso de migración a la ley 20.433, Ley de Radios Comunitarias, se ha extendido por más tiempo que la tramitación del mismo proyecto legal. Hace pocos días, y después de dos años la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) notificó el resultado de la evaluación de los proyectos técnicos ingresados en 2012, sin aceptar los reparos de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich).

Con esto las emisoras locales volvían a funcionar con un watt de potencia y seis metros de altura de antena, dándole diez días a las organizaciones para responder. Esto generó molestia cuando algunas radios comerciales pasaron de mil watts a diez mil. Así comenzaron las manifestaciones para exigir condiciones justas y que el ministerio respetara su propio eslogan: “Telecomunicaciones con sentido ciudadano”, lo que fue atendido la semana pasada cuando la Subtel recibió a la organización.

Se acordó entonces ampliar el plazo de respuestas añadiendo 20 días más. También se generará una Mesa Técnica para presentar nuevos artículos de modificación a la ley que limita la publicidad y les impide a las pequeñas radioemisoras participar en las Cadenas Nacionales. A esto se suma que se realizarán estudios para analizar la posibilidad de ampliar el espectro.

Pese a esto el presidente de Anarcich, Alberto Cancino, afirmó que mantendrán una actitud vigilante: “estamos atentos a los procesos que se están dando y que se deben dar, teniendo en cuenta que no haya ninguna discriminación con nuestros medios, que no haya ningún tema arbitrario que se aplique y que realmente la ley sea llevada como se estableció en el Congreso”, afirmó y añadió que hay que saber cuidar el proceso y esperan que llegue a buen puerto, por lo que no se van a quedar quietos. Cancino afirmó que las complicaciones son propias de la complejidad de esta materia, cuando la migración buscado mover cerca de 400 radios comerciales a un lado del espectro y cerca de 300 comunitarias a otro.

Pero hay quienes tienen una mirada más crítica como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El representante de AMRC Chile, Raúl Rodríguez, afirmó que el proceso de migración ha sido altamente irregular. “Han pasado cuatro años de la promulgación de la Ley de Radios comunitarias y todavía no está en operación” afirmó y añadió: “Consideramos que es inaceptable que, con todo lo que significó el trabajo de ANARCICH y las críticas que expresó AMARC sobre que el proyecto de ley era deficiente, pese a eso, ni siquiera se cumplan los estándares y las promesas mínimas”.

El periodista e investigador del programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile reiteró que el proyecto inicial ya era deficiente y que esta lentitud y casi falta total de avance muestran que el sistema de medios está ahogado y prisionero de intereses de diversos sectores comerciales, lo que hace fundamental la necesidad de plantearse un nuevo marco regulatorio integral y participativo.

Sobre el proceso: En septiembre u octubre debería estar listo el decreto que implica que las emisoras están acogidas a la ley 20.433 y luego, en el tercer cuatrimestre de este 2014 volverían a operar los concursos de radiodifusión para entregarle espacio a las radios comunitarias bajo la promesa de integrar más actores al sistema. Sin embargo,  el especialista señaló que éstos se han venido haciendo pero se han declarado desiertos porque no ha terminado la implementación de la ley. En ese sentido, afirmó que se tiende un manto de dudas sobre cómo continuará el proceso en el futuro.

Síguenos en