Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores metalúrgicos interponen recurso de protección contra Carabineros

La denuncia apunta a hostigamientos constante de parte de Fuerzas Especiales, en el contexto de las huelgas legales, razón por la que también pidieron la intervención del ministerio del Trabajo.

Cristián Pacheco

  Jueves 5 de junio 2014 19:57 hrs. 
metalurgico112

Compartir en

La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet) interpuso un recurso de protección en favor de los trabajadores en huelga legal, reclamando hostigamiento y represión por parte de Carabineros.

El sindicato de trabajadores de la empresa Válvulas Industriales, ubicada en el kilómetro 19 de la Panamericana Norte, se encuentra en un proceso de huelga desde el 5 de mayo.

Luego de un mes de negociaciones, aún no llegan a acuerdo con la gerencia. Peor aún, denuncian que Carabineros ha tomado posición a favor de la empresa al hostigar a los trabajadores, informó el presidente de Constramet, Horacio Fuentes.

“Nos parece sorprendente que el accionar de Carabineros hoy esté tomando este tipo de acciones contra los trabajadores que se manifiestan en una huelga absolutamente legal”, indicó el dirigente.

Para los dirigentes la situación es grave, por lo que prefirieron resguardar la seguridad de los 45 trabajadores en huelga. Asimismo, sindican al mayor Gabriel Reyes, de Fuerzas Especiales de Carabineros, como el principal responsable de los constantes operativos.

Además de la presentación del recurso de protección, los trabajadores denunciaron la situación a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

“La verdad es que hoy día pareciera que Carabineros tiene la impunidad absoluta y se impone sobre otros estamentos que están sobre ellos, como el ministerio del Trabajo y el ministerio del Interior. Nos preocupa esa situación”, agregó Fuentes.

En mayo fueron cuatro los sindicatos de Constramet que superaron los 25 días en huelga, tiempo en el que, reclaman, recibieron la represión contante de Carabineros, lo que ha limitado la libertad de protestar por sus derechos laborales.

Síguenos en