Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CDE se querella contra Francisco Labbé

El Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella en contra del ex director del INE, Francisco Labbé. Lo acusan de presunto delito de falsificación de instrumento público en el marco de los resultados del Censo 2012.

Paula Correa

  Viernes 6 de junio 2014 9:10 hrs. 
labbé

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra Francisco Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por el presunto delito de falsificación de instrumento público. Esto en el marco de la investigación por las irregularidades detectadas en el Censo 2012.

Según el documento presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía “los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presunto falseamiento de cifras, mediante la inclusión de datos no reales sino sólo estimados, a partir de una metodología de levantamiento de la información que se distancia de la que debió ser aplicada”.

El fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, dio cuenta que el proceso del 2012 esta considerado como un “censo de hecho”, pero el renunciado director lo cambió a uno “de derecho” y que este cambio de metodología, que fue informado a organismos internacionales hacía presumir que se  podrían ver afectados los resultados. Ahora la fiscalía deberá decidir si imputa a Labbé por estas irregularidades.

 

Síguenos en