Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani Histórico vuelve a la escuela de la música andina

El grupo realizará un concierto dedicado a "Canto de pueblos andinos", dos volúmenes que grabaron en la década de los '70 con repertorio del folclor peruano y boliviano, principalmente. Mientras, se prepara para editar un nuevo disco con canciones de Patricio Manns.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 8 de junio 2014 13:11 hrs. 
aaa

Compartir en

Canto de pueblos andinos, volúmenes uno y dos. O Inti Illimani 3 y 5. Cualquiera de esas denominaciones sirve para los discos que el grupo chileno grabó entre 1975 y 1976, cuando todavía se asentaba en el exilio que vivió por casi dos décadas en Italia.

Y será ese el repertorio ocupará a Inti Illimani Histórico en el concierto que realizará este miércoles 11 en el Teatro Nescafé de las Artes de Providencia.

Horacio Salinas, director del conjunto, explicó que “en Italia regrabamos lo que ya habíamos grabado en Chile, porque imaginábamos que los militares habrían arrasado con los archivos de Dicap y que los máster de esos discos habrían desaparecido. Los regrabamos no exactamente iguales y ni siquiera en el orden, pero sí un 90 por ciento del repertorio, que ya existía en el año 71 o 72”.

“Mis llamitas”, “Flor de Sancayo”, “Ojos azules” y “Señora chichera” son algunas de las canciones incluidas en esos álbumes, que no contienen composiciones propias de Inti Illimani.

En ese sentido, Horacio Salinas consideró que aquel repertorio fue una “escuela” para el trabajo posterior del grupo: “Eso está en la infancia del grupo y la infancia siempre es muy importante en la vida. La música andina, para nosotros, fue un campo de descubrimiento de Latinoamérica, porque además fueron los primeros países que recorrimos”, aseguró.

“Armando el programa del concierto me doy cuenta de que hay un desarrollo de la música andina dentro del conjunto, con algunos hitos importantes. Por ejemplo, después de tocar un poco de música andina en los inicios, apareció ‘Alturas’, una composición mía que fue importante para el grupo. Hasta ese entonces, más bien recreábamos composiciones que nos gustaban, pero eran de otros o de dominio público, del folclor. Es interesante hacer un viaje a través del tiempo y ver cómo fuimos entendiendo esta música y cambiando como grupo”, añadió.

collage

El proyecto original era incluso más ambicioso: el grupo tuvo alguna vez la idea de publicar una serie de discos que también contemplaba música de Ecuador, Colombia y otras zonas del continente.

“Dentro de los centros más antiguos y ricos de la música latinoamericana, uno importantísimo y hasta entonces no tan conocido en Chile era la música andina. Había que recuperar y exaltar el valor de eso como parte de la cultura chilena y, en general, latinoamericana. Era tal la variedad de esta música y nuestra pasión por ella, que habíamos proyectado una columna de varias producciones en las que trabajaríamos temas que íbamos conociendo, volviendo a proponerlos con arreglos adecuados a los instrumentos del grupo”, recordó José Seves.

Canciones de Manns en septiembre

El concierto de este miércoles también servirá para mostrar un par de canciones que estarán en el próximo disco de Inti Illimani Histórico, que acaba de ser registrado en los estudios Triana y se publicará en septiembre.

Será un disco consagrado a canciones “muy lindas de Patricio Manns, todas de amor, con arreglos novedosos para la historia del conjunto”, adelantó Horacio Salinas, quien se atrevió a afirmar que “es uno de los mejores cinco o seis que hemos grabado”.

“Me entusiasma que a los 65 años todavía puedo decir que hicimos algo distinto”, dijo por su parte José Seves. “Cuando tienes mucho recorrido puedes repetirte, pero teníamos que buscar un modo de volver a presentar esas canciones. Son canciones de amor y logramos vestirlas de un modo diferente”, concluyó.

Inti Illimani Histórico se presentará a las 20 horas de este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas se encuentran disponibles en las boleterías del teatro y a través del sistema Ticketek, con valores entre 17 y 27 mil pesos.

Síguenos en