Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinco años de encierro vive “Hombre del baño” en montaje del Teatro del Puente

El 12 de junio se estrena la obra que reflexiona sobre el actual estado de la sociedad.

Damaris Torres

  Lunes 9 de junio 2014 20:58 hrs. 
476507013_640

Compartir en

En Japón existe una enfermedad llamada Hikikomori o aislamiento, que afecta principalmente a adolescentes hasta los 15 o 16 años que se encierran en sus habitaciones y su único contacto es a través de las redes sociales.

En China también hay un caso así, pero este hombre llegó al extremo de internarse en un baño por un largo tiempo. Esta historia fue la que gatilló el montaje “El hombre del baño” del Colectivo Arte Malamala (La condena 2012) que se presentará desde el jueves 12 de junio en el Teatro del Puente.

La obra relata los procesos mentales que vive un sujeto que decide perder contacto con la sociedad y, de esta manera, olvidar las actividades rutinarias que solía hacer. Por lo mismo, para lograr llevar a cabo su proyecto se encierra en un baño público abandonado durante cinco años, generándose “un juego interesante entre lo público y lo privado”, dice el director Nicolás Fernandois.

“Un tipo se aísla del mundo en un lugar que ha tenido tránsito de mucha gente y, además, un tránsito de personas que van a dejar sus desechos, se convierte en un contacto con lo escatológico bien intenso. Entonces, por un lado tenemos el encierro, pero por otro, un lugar muy visitado”. afirma.

Sin embargo, en medio del encierro el personaje principal imagina que aparece su ex esposa, pero ahora vestida como una sensual azafata; y a la vez, recuerda a sus amigos, pero con la imagen de un pérfido diablo. “La llegada de estos individuos lo ponen en conflicto con su decisión y con la necesidad urgente de transformación”, dice el actor.

Asimismo, sostiene que la obra da a conocer la crisis en las relaciones sociales. Y agrega que “actualmente estamos en un momento de movimiento y cambio en las relaciones sociales que cada vez son más mediadas por objetos tecnológicos, lo que ocasiona que cada persona se encuentra cada vez más en desarrollo de su propia autonomía o habitando la soledad”.

EL HOMBRE DEL BAÑO en Teatro del Puente from Teatro_del_Puente on Vimeo.

Fue el año 2013 cuando “El hombre del baño” se presentó por primera vez ante el público en el destacado festival experimental La Casa rodante. Luego de ello continuaron su travesía por el certamen de teatro Off con varios reconocimientos en el cuerpo.

Sin embargo, esta vez la puesta en escena es diferente. Para desarrollar su escenografía, montaron un baño público que fue instalado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para que todos quienes pasaran pudiera intervenirlo con grafitis y escritos.

Es este diseño el que se podrá ver en el montaje que cuenta con las actuaciones de Cota Rodríguez, Miguel Murúa y Felipe Serrano.

Las entradas ya están disponibles en Teatrodelpuente.cl y oscilan entre los 4 mil y 6 mil pesos.

Síguenos en