Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jóvenes artistas exponen sobre lo industrial y latinoamericano en Factoría Santa Rosa

Hasta el 15 de junio está en exhibición “Mister, Master, Monster” de José Caerols (Yisa), José Guerrero y Álvaro Izquierdo. Una muestra que se inspira en el imaginario “barrial, underground e industrial”.

Diana Torres

  Lunes 9 de junio 2014 15:43 hrs. 
photo2

Compartir en

Los artistas chilenos José Caerols (Yisa), José Guerrero y Álvaro Izquierdo, exhiben: “Mister Master Monster” en Factoría de Arte Santa Rosa. La exposición, que está compuesta de una serie de cuadros e instalaciones, se centra en el exceso, el desborde y el residuo de la vida contemporánea y sus referentes, es un trabajo que realizaron a lo largo del año pasado y que los lleva a la galería luego de postular su proyecto.

Para los artistas, la propuesta “se gesta a partir de la realidad de nuestro entorno industrial y latinoamericano. Se trata de un arte pseudo povera; nos interesa más el contenido de la obra que la fineza del material. Para esto usamos pintura industrial, vinílica, materiales residuales, etc.”, indicaron. La muestra manifiesta su visión radical de la pintura junto a la obsesión por los materiales, valores cromáticos, sus diversas densidades, y la posibilidad de sus texturas.

photo4

“Mister Master Monster” – Factoría de Arte Santa Rosa

Para llegar al producto final,  los artistas compartieron experiencias y estudio en pleno Barrio Loreto de Recoleta. Desde allí unificaron directrices, bajo el nombre “Mister Master Monster”, que vendrá a ser, según José Caerols “Yisa”, “un juego de palabras propio que sintetiza y simboliza tipos de personalidades y ritos. Planear la muestra y definir el nombre en conjunto, fue arduo porque hay que coordinar y siempre el trabajo en colectivo requiere más tolerancia para encontrar un buen resultado total y no solo particular”, explicó.

Al respecto, la directora de la Galería, Carolina Musalem, explicó la apuesta da a conocer “ la libertad y un poco la inocencia de artistas jóvenes que aún no se adaptan a las reglas. Ellos experimentan y están libres y eso se nota. La muestra no tiene fichas técnicas, y tampoco mantiene un orden, ya que es un acto de rebeldía. Esta es una galería vanguardista, y no queremos castrar, queremos que los artistas manifiesten cómo quieran sus muestras”.

instalación

“Mister Master Monster” – Instalación cortesía de Factoría de Arte Santa Rosa.

En cuanto al sello personal de cada expositor, José Caerols “Yisa” (Santiago de Chile, 1984), ha dedicado su trabajo a la pintura de gran formato y a la intervención plástica urbana mediante pinturas site specific. En ellas utiliza materiales residuales como aceite quemado, vigas, piedras, neumáticos, en un interés por conceptualizar y contextualizar los nuevos temas que trabaja en su obra: poder, religión, violencia y sexo.

“Yisa”, además de exponer en diversas galerías, ha plasmado su obra en la calle a través del graffiti. Para él, los simbolismos que encontramos tienen relación con “el arte callejero entendiendo como, publicidad,”cartelismo”, rayados, graffitis y afiches. En definitiva, nos influencia todo lo que nos rodea visualmente al enfrentar el espacio publico, y cómo esto afecta directamente al diario vivir en un barrio industrial donde el trabajo tipográfico y de idiomas puede variar tanto así como la publicidad. Todo esto produce una mezcla semiótica desde la que se proyecta particularmente mi trabajo”, apuntó.

"Mister, Master, Monster" Yisa, "Caras vemos", técnica mixta, 2012.

“Mister Master Monster” – Yisa, “Caras vemos”, técnica mixta, 2012. Cortesía Factoría Arte Santa Rosa.

Por su parte, José Guerrero(Santiago de Chile, 1980), articula su obra desde una serie de capas de pintura abstracta que va sobreponiendo, construyendo y destruyendo, conformando una imagen fantasmal y densa. Sus influencias derivan de la pintura alemana (Kippenberger, Richter, Ohelen), mostrando un interés por el gesto inmediato, rescatando la memoria del proceso pictórico en las capas más profundas de sus obras.

"Mister, Master, Monster" Jose Guerrero, Stella Matutina (Mao), técnica mixta  copia final, 2013

“Mister Master Monster” – José Guerrero, Stella Matutina (Mao), técnica mixta copia final, 2013. Cortesía Factoría de Arte Santa Rosa.

Mientras que la pintura de Álvaro Izquierdo (Santiago de Chile, 1984) tiene fuertes reminiscencias pop, neo-geo e influencia de la cultura mexicana. En ella organiza una malla construida a partir de tejidos cromáticos y gráficos, que satura instalando íconos extraídos de la cultura visual contemporánea. En su obra destaca su paleta flúor, que se construye a partir del tarot y lo femenino.

A

“Mister Master Monster” – Álvaro Izquierdo, perseverancia, Acrílico sobre tela, 2014. Cortesía Factoría de Arte Santa Rosa.

En cuanto al soporte escogido, los artistas declararon que “entendemos la pintura como una extensión de nuestra vida, como un compromiso neoromántico. En ese marco, la muestra despliega nuestras visiones y habilidades”.

“Mister, Master, Monster” se exhibe en Factoría de Arte Santa Rosa, ubicada en Santa Rosa 2260, esquina Placer y está abierto de lunes a viernes entre 13 y 17:30 hrs. y sábado, domingos y festivos de 10:30 a 18:00 hrs. con entrada liberada.

Síguenos en