Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Continúa discusión por cambio al binominal

En el parlamento buscan hacer coincidir los plazos de tramitación de ambos proyectos. Si se cumple el objetivo, la reforma al binominal sería votada por los diputados de las distintas bancadas durante julio, para ser despachada hacia el Senado durante el mismo mes o a más tardar en agosto, lo mismo que ocurriría en el Senado con el AVP.

Pamela López

  Jueves 12 de junio 2014 21:37 hrs. 
binominal

Compartir en

Por tercera vez se reunieron diversos expertos, agentes políticos y sociales en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, para continuar con la discusión sobre el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que busca sustituir el actual sistema binominal por uno de carácter proporcional, con el objetivo de fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

Entre los participantes de la última sesión destacó María Francisca Correa, presidenta de Evolución Política (Evópoli), quien en primera instancia se manifestó en contra de aumentar los cupos parlamentarios. No obstante, en caso de efectuarse un aumento de escaños, tanto para senadores como para diputados, manifestó coincidir con la propuesta planteada por la DC y RN.

“Evolución Política,  como un partido liberal de centro derecha,  cree que es necesario cambiar el sistema binominal por un nuevo sistema electoral proporcional moderado. Creemos que para hacer un sistema como ese no es necesario aumentar más diputados ni senadores. Ahora, en el caso de aumentarse, de todas formas nosotros nos acercamos más al acuerdo que se estableció entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, donde el aumento de parlamentarios es bastante menor”, explicó.

Por su parte, el UDI Arturo Squella, integrante de la comisión, manifestó su preocupación por la  intención del Gobierno de acelerar el trámite legislativo del proyecto, e hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a “cumplir su palabra” y “dar los tiempos necesarios para escuchar a todos los sectores”.

Considerando que actualmente el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) está siendo tramitando en el Senado y la reforma electoral se encuentra en la Cámara, los presidentes de las comisiones de Constitución respectivas, el senador PPD Felipe Harboe y el diputado DC Ricardo Rincón, acordaron esta semana con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, hacer coincidir los plazos de tramitación de ambos proyectos.

Si se cumple el objetivo, la reforma al binominal sería votada por los diputados de las distintas bancadas durante julio, para ser despachada hacia el Senado durante el mismo mes o a más tardar en agosto, lo mismo que ocurriría en el Senado con el  AVP.

Síguenos en