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TVN, desafíos del canal ¿de todos los chilenos?

Carmen Gloria López se transforma en la nueva Directora ejecutiva de TVN. Al respecto, expertos evaluaron los errores y desafíos de TVN y de la televisión nacional en general.

Cecilia Pérez

  Jueves 12 de junio 2014 21:23 hrs. 
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Televisión Nacional de Chile (TVN), informó a través de un comunicado de prensa, que Carmen Gloria López será la nueva Directora Ejecutiva del canal estatal. La Periodista sucederá a Mauro Valdés, luego de que éste renunciara el jueves pasado.

El comunicado señala que Carmen Gloria López, cercana al presidente del directorio, Ricardo Solari, fue elegida por unanimidad en la sesión efectuada este miércoles 11.

La nueva Directora Ejecutiva, asumirá el cargo este 14 de junio, y ya se habla de los desafíos que deberá afrontar: entregar un sello público al canal, avanzar en materia de TV digital, planteamiento informativo de los noticiarios y manejo del sensacionalismo, son parte de los enclaves discutidos por los expertos.

En esta última carta, pocas semanas antes de su nombramiento, el canal público había sido sancionado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), esto por la emisión del reportaje del periodista Claudio Fariña, realizado en el marco de los incendios de Valparaíso. La cuestionada nota titulada “Los Niños de la Tragedia Porteña” habría vulnerado la dignidad de una menor residente de un albergue y víctima del incendio.

En este sentido, opinó Herman Chadwick, Presidente del CNTV, para quien superar el impasse y mantener la labor de canal estatal se transforman en los retos más importantes para Televisión Nacional. Además, indicó que “los desafíos de TVN son, la televisión digital, la segunda señal, tener mucho cuidado con la vida privada de las personas, la honra con la vida privada, con la no discriminación y la protección de las minorías”, entre otras.

Además, Chadwick explicó que el hecho de que TVN tuviera un buen rating cuando se realizó la nota cuestionada por ser “sensacionalista”, “no quiere decir que sea eso lo que la gente quiere ver”. Señaló en ese contexto, que una explicación posible a esta situación, es que la población “no tiene muchas opciones para ver”.

Un estudio del CNTV, que midió la apreciación de los televidentes después de la cobertura de la TV al terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, reveló que en su mayoría las personas rechazan el tratamiento que los noticieros dieron a las tragedias, por considerar que no respetan la intimidad ni el dolor de las víctimas, sumado al sensacionalismo extremo. Cabe mencionar, que durante los dos días posteriores a los incendios en Valparaíso, el CNTV recibió un total de 164 denuncias contra canales de TV, de las cuales 114 fueron contra TVN.

Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, explicó que este problema se origina porque hay un enfoque erróneo de lo que es el interés público, ya que, según la experta, “hoy se privilegia el sensacionalismo y el rating por sobre los contenidos”, lo cual ocasiona el “rechazo de la ciudadanía”. Del mismo modo, explicó que en torno a la intimidad de las personas, el interés público es el interés que establece la justicia, también los Medios de Comunicación y los Canales de televisión debiesen entender como límite este resguardo.

Además, el tema va más allá, no sólo es el tratamiento a los momentos de catástrofe un desafío para la estatal, sino el cómo plantean la información para no estar en el límite demarcado por la Ley de Prensa  Nacional, sostuvo Acevedo.

De inmediato se cuestiona el rol público de TVN. Para Pedro Santander, Director del Observatorio de Medios de la Universidad Católica de Valparaíso, la lógica impuesta hace pensar que el eje rector sea el rating y que este se consigue rápidamente a través del sensacionalismo.

“Hay una lógica comercial que se impone en la producción de información. De lo cual es muy difícil sustraerse porque los canales tienen que autofinanciarse”. Y finalizó diciendo que “en el caso de TVN eso podría ser distinto si es que de verdad fuera un canal con vocación pública y fuera concebido por el Estado como tal. Si así fuere, la lógica comercial podría pasar a un segundo plano”, enfatizó.

En síntesis, el manejo del sensacionalismo, la duración de los noticieros, sumado al carácter público de la entidad y una adecuación a la nueva ley de Televisión Digital, son algunos de los desafíos que se plantean para esta nueva dirección de TVN, el canal que aspira a ser de todos los chilenos.

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