Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema confirma desafuero de Rosauro Martínez

Este viernes la Corte Suprema ratificó la decisión de desafuero del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez. Los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos manifiestan su alegría por la decisión.

Paula Campos y Sandra Trafilaf

  Viernes 13 de junio 2014 14:01 hrs. 
rosauro martinez

Compartir en

Hace algunos instantes, el Pleno del máximo tribunal de justicia confirmó el desafuero del diputado RN Rosauro Martínez.

Durante la jornada, se escucharon los alegatos por el recurso de apelación presentado por la defensa del parlamentario.

Recordemos que en Valdivia, la Corte de Apelaciones acogió la petición de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, respecto de desaforar a Martínez, esto por la investigación de su eventual participación en el asesinato de tres militantes del MIR, el 20 de septiembre de 1981, en la comuna de Panguipulli.

La sentencia del tribunal declaran suficientes las indagaciones para tener sospechas fundadas de la participación del RN en los delitos imputados: “Es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval”, señaló la justicia valdiviana.

Rosauro Martínez es investigado por su calidad de comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército, en el marco de la denominada “Operación Machete”.

Alicia Lira,presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) señaló estar muy contenta por la decisión, y anunció el ingreso de una demanda en tribunales.

María Elena Calfuquir, hermana de una de las víctimas, señaló a Radio Universidad de Chile que “Como familiares están muy contentos y esperanzados de que se pueda acceder a la justicia” y agregó que con esto “se da un paso para que él declare y responda sobre sus responsabilidades en el caso”, dijo y afirmó que con los abogados verán los pasos a seguir.

Síguenos en