Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile construirá gran Centro de Extensión Artístico y Cultural

El proyecto lleva por nombre Vicuña Mackenna 20 y trata de la construcción de un edificio que albergará a la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional, la camerata vocal y el cuarteto Andrés Bello, entre otros estamentos.

Damaris Torres

  Sábado 14 de junio 2014 16:42 hrs. 
Ballet

Compartir en

Se trata de una inversión de UF1.000.000 para una superficie de 31.000 m2, donde se construirá un inmueble que reunirá al Instituto de Asuntos Públicos, al Instituto de Estudios Internacionales y al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de nuestra casa de estudios, entre otros.

El proyecto Vicuña Mackenna 20 fue aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario el pasado martes 10 de junio y “viene a saldar una deuda institucional innegable con organismos largamente postergados en sus demandas por infraestructura”, dicen desde rectoría.

Una de estos relegados era el CEAC, institución que alberga a la Orquesta y coro Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional, la camerata vocal y el cuarteto Andrés Bello.

Ernesto Ottone, director del centro artístico, dijo que este “era el sueño del pibe” que tenían desde hace varias décadas. Por lo mismo celebró la iniciativa señalando que “se dan todas las condiciones. Uno, lo hacemos a media cuadra del espacio actual que usamos. Dos, logramos juntar a todos los cuerpos estables en un gran centro de producción y creación artística. Y tres, nos unimos aún más a la Universidad de Chile”.

Opinión compartida por el concertino Alberto Dourthé, quien se integró a la Orquesta el año 1991, y desde aquella fecha espera se cumpla con la construcción de un espacio con las características acústicas necesarias.

El músico destacó su agradecimiento por esta buena noticia, “porque sentimos que se nos está tomando en cuenta como un organismo más dentro de la universidad, ya que en algún momento de nuestra historia las autoridades nos dieron a entender como que estamos de sobra. Entonces, cuando nos apoya están diciendo que somos parte de la casa de estudios”.

“Único en Chile”

De los 31 mil m2 de superficie 8 mil serán dedicados al Centro de Extensión Artística. Ahí, se construirá la sala de conciertos que contará con butacas para 800 o 900 personas, contó Ottone, y la sala de danza para 280 visitantes.

“Estos son dos espacios que no existían en Chile”, indicó la bailarina del Banch, Paola Moret. Y agregó que “en el país no hay ningún espacio destinado a la creación, investigación y experimentación de la danza, como será este recinto”.

Por lo mismo, explicó que el proyecto potenciará a las artes, “ya que habrá un espacio propio que, sin duda, ayudará a las producciones de todos los conjuntos de la universidad y va a abrir nuevas posibilidades dándole valor a lo que hacemos como artistas”

El recinto, también, incluirá las salas de ensayo, “infraestructura que no existe en Chile, porque ningún lugar, ni siquiera el Teatro Municipal, tiene todas sus instalaciones en el mismo sitio”, agregó Ottone.

La edificación partiría a comienzos de 2015 para ser inaugurada el 2018. En esta ocasión sólo se probó iniciar el proyecto, pero faltan las observaciones de las nuevas autoridades.

 

Síguenos en