Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Publicarán 20 poemas inéditos de Pablo Neruda

Se trata de poemas de amor y de otros temas, cuya creación data desde fines de la década del 50’ en adelante. Los documentos que fueron cuidadosamente recogidos y verificados por la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de junio 2014 20:45 hrs. 
DARÍO OSES SACANDO ORIGINALES DE CAJAS DE CONSERVACIÓN 1

Compartir en

Tres años se demoró la Fundación Pablo Neruda y su biblioteca, dirigida por el escritor Darío Oses, en recopilar y seleccionar los poemas que conformarán esta nueva publicación, de material inédito, del premio Nobel chileno.

Según la Fundación, los manuscritos originales de Neruda; que se encuentran guardados en cajas de conservación y en condiciones controladas de temperatura y humedad, consisten en hojas sueltas, cuadernos y blocks; que fueron rigurosamente seleccionados para hacer un estudio mucho más completo del registro que ya había.

En el proceso, pudo constatarse que existían cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros. Pero también se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de los textos, ni en las recopilaciones posteriores de la obra del poeta.

Esos poemas fueron sometidos a nuevas revisiones, para tener la seguridad de que nunca habían sido publicados. Del trabajo, resultó una cantidad de veinte poemas inéditos, que por su calidad, consideraron en la Fundación, merecerían incorporarse a la obra ya publicada del poeta. No todos ellos tenían título por lo que algunos los identificaron con el primer verso.

“No ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces. Sí es posible asociar muchos de los poemas a algunas épocas, por ejemplo, aquella en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros, o de aquella en que preparaba su gran autobiografía poética, Memorial de Isla Negra”, explica el director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, Darío Oses.

Son veinte poemas, seis de los cuales son de temática amorosa y los 14 restantes de diferentes temas característicos del universo nerudiano.

A continuación, el fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años. Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados, no se encontró una versión manuscrita.

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Síguenos en