Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“New Maternalisms”: El proyecto que reflexiona sobre la complejidad de la maternidad

Se trata de un proyecto creado en Canadá (2012) por la curadora Natalie Loveless, y en el que participó la artista chilena Alejandra Herrera. Esta última, a partir de su experiencia decidió traer a Chile una muestra para reflexionar acerca del tema desde las dificultades en el campo del arte y en la vida en general.

Diana Torres

  Domingo 22 de junio 2014 19:07 hrs. 
SONY DSC

Compartir en

La muestra “New Maternalisms” se inaugura el jueves 26 y 27 de junio, en dos de los museos más importantes del país: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El proyecto llegó a Santiago por iniciativa de Alejandra Herrera, quien participó de la muestra realizada por la artista Natalie Loveless el año 2012 en Canadá. En esta oportunidad la curatoría está a cargo de la canadiense junto a Soledad Novoa, y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART.

El trabajo colectivo se instala bajo la primicia “New Maternalisms: Maternidad y nuevos feminismos”, que reflexiona sobre cómo las artistas viven este proceso y cómo se enfrentan a la sociedad desde esta experiencia. La instancia contempla obras de nueve chilenas y siete extranjeras, quienes participarán de conferencias y charlas, además de exposiciones en video e instalaciones desde el 25 al 28 de junio.

La gestora del proyecto, Alejandra Herrera, indicó que la exhibición “trata la maternidad desde distintas realidades. La muestra se centra en mujeres que son artistas y viven la crianza consigo, en el arte y día a día”.

Kessel 1

Courtney Kessels (Estados Unidos), parte de la muestra “New Maternalism”

Tanto Natalie Loveless como Herrera son artistas que han dedicado sus carreras a la gestión de proyectos, siendo el feminismo y la crianza el  tema de constante análisis.

Para la artista nacional, “la performance tiene algo azaroso (…). Uno puede tener ideas de acciones pero de ahí a la realidad es otra cosa, ya que es el contexto, la gente y la cantidad de mujeres, de hombres y niños que vienen a la muestra y su reacción, los que generan un ir y venir de posibilidades”, explicó.

“Buscamos presentar a la sociedad chilena una mirada diferente sobre la maternidad. En Chile las mujeres están logrando nuevas cosas, y creo que este país está cambiando, por lo que me parece que es un buen momento para plasmar esto en un museo y mostrarlo ante hombres, mujeres  y otras madres”, enfatizó.

Candy Girl 1

“Candy Girl”, Alejandra Ugarte (Chile), parte de la muestra “New Maternalism”

La curadora, Soledad Novoa, indicó que la muestra contempla video e instalaciones de artistas que tienen como principal sustrato su maternidad, y que realizan prácticas performáticas, es decir que “en su obra implica el despliegue de un cuerpo en el espacio”. Además, se amplió para presentar “obras monumentales, como la de Carolina Hernández, u obras con objetos sutiles como la de Ximena Zomosa”, señaló.

También destacó la diversidad y sincronía que se produce entre artistas de diferentes generaciones convocadas bajo un mismo concepto.“Se da un giro que es bien interesante, ya que las convocadas operan como una suerte de pivote entre sus madres y sus hijas. Entonces, hay varias apuestas que vamos a ver el significado desplegado en esa relación, es decir la maternidad no solo como yo madre, sino que también desde la relación con mi madre”, recalcó.

Leena Kela

Leena Kela (Finlandia), parte de la muestra “New Maternalism”

Por ejemplo, Alejandra Herrera trabajó la performance desde lo doméstico. “Mi obra habla de mi experiencia de estar fuera de Chile, y de cómo esto me ha hecho ver las cosas de manera diferente. Habla de lo que la sociedad chilena generó en lo que soy ahora, mi crianza católica dentro de un contexto que yo no elegí, de mis padres y de la propia experiencia con mis hijos. No habla sólo de lo lindo de la maternidad”, sentenció.

Programación

El miércoles 25 de junio se realizará el encuentro “Arte y Feminismo y Producción de Obra” con Leena Kela (Finlandia), luego el 26 es la inauguración “Muestra y Performances” en el MAC, y el jueves 27 es la segunda jornada de performance en el MNBA, para finalizar con el Simposio del sábado 28 de junio.

9248_10151989649478132_380309355_n

Alejandra Herrera (Chile), “New Maternalism”

Extender a dos días las muestras se debe a la necesidad de hacer partícipe al público chileno, afirma Herrera, quien considera que “necesitábamos que aquellos que no están relacionados a las performance, puedan entender lo que están presenciando (…) la gente en Chile no tienen la paciencia ni el ánimo para verlas, por eso pusimos tres el primer día y cuatro el otro, para dejar después el simposio, en que las artistas y curadoras, expongan y se refieran a los argumentos”.

Foto principal: Alejandra Herrera

Síguenos en