Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Rulfo se toma las tablas nacionales con cruda obra sobre la migración y la paternidad

Hasta el 23 de agosto se presentará la obra "Paso del norte" dirigida por Cristián Plana en el Teatro de la Memoria. El montaje se basa en el cuento homónimo del escritor mexicano.

Damaris Torres

  Lunes 23 de junio 2014 20:25 hrs. 
Obra de teatro Paso del norte 0015

Compartir en

“Me voy pal norte”- “¿Y qué diablos vas a hacer al norte?”- “Pos a ganar dinero, ya ve usté”. Así de drásticas fueron sus palabras y de la misma forma fue su decisión. El hombre dejó todo. Su vida, su mujer, su negocio y a su padre, para conseguir lo que en su lugar de origen no podía lograr: dinero.

El Paso del norte fue su destino y desde aquel lugar se presentan los dos actos del montaje que el director Cristián Plana (La Señorita Julia y Castigo) estrenó el pasado 21 de junio en el Teatro de la Memoria.

La obra se basa en el cuento homónimo que el escritor mexicano, Juan Rulfo, integró en su reconocido libro El Llano en llamas publicado en 1953.

Rulfo “es un personaje que siempre me ha atraído”, afirma Plana, quien se interesó “por el potencial escénico” que tenían sus creaciones. “Es un autor que mezcla el registro documental realista con espacios más metafísicos o de ensoñación”, sostiene.

Obra de teatro Paso del norte 0005

Migración

Se trata de un montaje que habla sobre la migración de México a Estados Unidos y de las consecuencias que esta decisión tiene: “En encuentro con lo extraño, el otro; el horror que implica pasar la frontera; la pobreza; la falta de educación, la historia de amor y la relación arquetípica entre un padre y un hijo”, sostiene el actor.

Paso del norte es el límite entre los dos países, pero también carga con la connotación de ser “el sitio donde él fracasa. Es el lugar geográfico siniestro donde es abatido y aniquilado”, manifiesta.

El montaje cuenta con las actuaciones de Rodrigo Pérez, Moisés Angulo, Felipe Vásquez y Soledad Bórquez. Todos ellos bajo el prisma de dar a conocer una historia que “puede vivir un chileno, un peruano o boliviano. Es una realidad cercana y reconocible”, asevera Plana.

A través de los silencios y de un ambiente seco, duro y cargado de hostilidad, los diálogos adquieren la firmeza de lo emocional, del hambre y del deseo de conseguir un mejor pasar en un mundo donde no se propició ni la educación ni un oficio para mantenerse.

Teatro Hoy

La obra se presenta en el contexto de la cuarta versión del Ciclo Teatro Hoy organizado por la Fundación Teatro a Mil, hasta el 23 de agosto en el Teatro de la Memoria (Bellavista 0503, Providencia). Mismo recinto donde Plana recibió el título de director.

Este es el segundo estreno del certamen. Primero fue “Safari para divorciadas” de la Compañía Contadores Auditores.

Síguenos en