Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Campaña pro animal se toma Santiago

La organización “Animal Libre” inició una campaña invernal, para instar a la población a adquirir prendas de vestir que no provengan del cuerpo de animales, además de promover el veganismo como un estilo de vida y alimentación saludables.

Javier Muñoz

  Sábado 28 de junio 2014 16:06 hrs. 
1548184_10152339880393369_7109753769789819574_o

Compartir en

Un grupo de personas, se para en el Paseo Ahumada y sostiene letreros, apoyados en el pecho, con la imagen de un animal y un mensaje que dice: “Los animales no son vestimenta”. A un costado, un furgón proyecta  imágenes que muestran la faena de una vaca en el matadero. La gente, que se amontona alrededor, queda estupefacta.

Se trata de la organización Animal Libre, que desde hace 4 años funciona en Santiago y esta es la tercera vez que realizan la campaña de invierno, que busca sensibilizar a la población respecto al uso de animales en sus prendas de abrigo. Karen Flores, coordinadora de la zona central de esta agrupación, explica por qué ellos están en contra del uso de animales como objetos de vestir.

“Nosotros rechazamos el uso de animales, obviamente un animal que es encerrado, que utilizan sus plumas por ejemplo, va a sentir dolor y angustia. Los animales tienen un sistema nervioso central muy parecido al nuestro, por lo tanto, al estar confinados a espacios pequeños, sin luz, sienten dolor y nos podemos poner en el lugar de ellos e imaginar lo que van a sentir. Es como si a nosotros nos arrancaran la piel… el resto de los animales sentiría lo mismo”, reflexionó Flores.

La coordinadora es optimista respecto a su tendencia y asegura que en Chile, la empatía hacia los animales está creciendo y que el mercado, poco a poco se está adaptando a las nuevas costumbres como el veganismo.

“Hay muchos restaurantes veganos y vegetarianos en Santiago. También nos han informado que en regiones está creciendo este movimiento. Creo que el mercado está respondiendo y dando cuenta de que hay gente que quiere dejar de utilizar a los animales y está dando las alternativas para eso, incluso hay supermercados que están ofreciendo tofu, leche condensada de soya”, informó Karen.

En un principio, asegura Flores, algunas personas les gritaban cosas, pero la persistencia que ha demostrado la organización, ha hecho surgir una mayor recepción positiva del público, que ahora los toma con más respeto.

Legislación chilena y experiencias internacionales

10428335_10152339880658369_792206624438065926_o

En Chile, si bien no existe la prohibición del uso de animales para fines productivos, si hay leyes que buscan protegerlos del dolor excesivo. Antonio Horvath, Senador de la República, quien participó en la promulgación de leyes al respecto, asegura que en caso de existir abusos  puntuales en contra de los animales debe haber un reglamento específico.

“Hay una ley que se llama de bienestar animal que está vigente y hay otra que está en proceso. La ley existe, lo que pasa es que la aplicación de esto, en caso de animales productivos lo ve el SAG, el Servicio Agrícola y Ganadero, entonces lo que habría que investigar en base a estas dos leyes que yo menciono, es la existencia de reglamentos que sean específicos”.

La tendencia no es exclusiva de Chile. Se está dando en diferentes partes del mundo y pareciera seguir creciendo producto de campañas y agrupaciones que buscan tratar a los animales con mayor respeto e igualdad. Una de las organizaciones que se ha internacionalizado en esta materia es Peta, de Estados Unidos y ha recibido el apoyo de artistas como Alicia Silverstone y Paul McCartney.

Mira este video de Peta que protagoniza el ex Beatle

 

 

Síguenos en