Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine clubes escolares: Otra apuesta para la formación de audiencias

Más de 30 colegios a lo largo del país forman parte del programa Escuela al Cine, que fomenta la incorporación del cine a las actividades pedagógicas. La iniciativa es gestionada por la Cineteca Nacional, que pretende duplicar la cifra y ampliarla a las regiones donde aún no ha llegado.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 29 de junio 2014 12:09 hrs. 
las-analfabetas

Compartir en

Pica, Hijuelas, Las Cabras, Pinto, Quilleco, Palena, Porvenir. En todas esas comunas, algunas alejadas de las grandes ciudades, existe al menos un cine club escolar. También hay otros en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talca y Chillán, por ejemplo, donde la práctica de ver películas forma parte de las actividades pedagógicas.

En total, 35 colegios particulares, subvencionados y municipales integran el programa Escuela al Cine, que la Cineteca Nacional gestiona desde 2008 y pretende ampliar este año. La idea es duplicar la cifra de establecimientos que participan de la red, especialmente en las regiones que aún no forman parte del programa: Arica y Parinacota, Atacama y Los Ríos.

Para eso, los profesores deben postular a una capacitación a distancia sobre apreciación cinematográfica y producción audiovisual, a través de la plataforma Educar Chile (postulación abierta hasta el 11 de julio).

Quienes sean aceptados podrán iniciar los cine clubes en sus colegios y optar a otras actividades: conversaciones y encuentros con directores, guionistas, críticos y otras personas que trabajan en torno al cine; talleres de creación cinematográfica; y funciones de estreno de películas chilenas.

“Creemos que puede ser un aporte para que en el futuro esos jóvenes sean espectadores de cine no solo chileno, sino también independiente, europeo… otro cine diferente al que se acostumbra hoy en la oferta cinematográfica”, dice Carola Leiva, coordinadora del programa. “Para que sean personas con más visión de mundo, con más imágenes, más historias y un pensamiento más crítico respecto de la sociedad que les corresponde. Es necesario que cuanto antes puedan ver cine y tener nociones de alfabetización audiovisual, porque cada vez tienen más estímulos, y ser espectadores de cine de calidad”, añade.

El programa acaba de publicar también fichas pedagógicas sobre dos películas estrenadas recientemente, Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda, y Los Rockers. Rebelde rock & roll, de Matías Pinochet. Lo mismo se hará con otras ocho cintas nacionales que se estrenarán a lo largo del año.

La idea es los profesores puedan guiar el análisis que estudiantes de séptimo básico a cuarto medio pueden hacer de esas películas: “El objetivo es apoyar a los profes para trabajar con estrenos nacionales desde un punto de vista pedagógico, pero son fichas abiertas que puede consultar cualquier persona. Además, hay 19 fichas de clásicos del cine chileno, como La frontera, El chacal de Nahueltoro y otras que están en la Cineteca Nacional”, precisa Carola Leiva.

Las fichas se pueden encontrar en archivo digital de la Cineteca Nacional, en el caso de las películas que cuentan con la herramienta.

Síguenos en