Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados solicitan reevaluar Alto Maipo

Parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitan a Superintendencia del Medio Ambiente, reevaluar proyecto Alto Maipo. Ante lo cual, expertos dieron a conocer el peligro que corren los recursos hiídricos de la Región Metropolitana.

Cecilia Pérez

  Lunes 30 de junio 2014 22:24 hrs. 
alto maipo

Compartir en

El Presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, se reunió con el Superintendente del Medio Ambiente Cristián Franz, para solicitar que se fiscalice la Resolución de Calificación Ambiental del Polémico proyecto Alto Maipo.

Según el Parlamentario socialista Daniel Melo, la opinión pública ha quedado muy alarmada respecto a un conjunto de denuncias de irregularidades acerca de lo que ha ocurrido en los últimos años, entre las cuáles, la realizada por el Programa de televisión “En La Mira”.

El Presidente de Comisión de Medio Ambiente, aseguró que en conjunto con la Diputada Camila Vallejo (PC), estiman  que la resolución ambiental no contempla un conjunto de vicios y problemas que hoy hemos podido observar en la cuenca del Maipo, como la afectación de sitios arqueológicos, instalación de faenas y campamentos en lugares que no estaba previsto, y la afectación de glaciares que están que están inmersos en la cuenca del Maipo.

Es por eso que solicitó una audiencia con el Superintendente, Cristián Franz, para pedirle que se realice un proceso de fiscalización en terreno al proyecto Alto Maipo, “dar las garantías a todos los ciudadanos y a las comunidades de San José de Maipo de que este proyecto está transgrediendo la resolución ambiental con la cual funciona, y emplazar a la autoridad  a que ejerza sus facultades”.

El Diputado Melo indicó que a pesar de las solicitudes de la ciudadanía no fueron respondidas con el cierre de la instalación, espera que las instituciones funcionen. Ya que la Superintendencia que estaba a cargo del gobierno de Sebastián Piñera, fiscalizó en enero de este año, y no encontró mayores irregularidades.

Anthony Prior, vocero de Alto Maipo, conversó Radio Universidad de Chile en el programa El Semáforo, y explicó que “la misma empresa de Alto Maipo reconoció que la generación de energía será de 250 mega watts, de lo cual ya tienen vendidos 160 megas a Minera Los Pelambres por 20 años, es decir la mayoría de este proyecto”. En otras palabras acusó que “van a secar el río Maipo para alimentar una de las mineras más polémicas y destructoras del mundo”.

Anthony Prior, también indicó que se entiende que la hidroelectricidad puede ser una buena alternativa en algunos casos en Chile, sin embargo, advirtió que Alto Maipo  es un gran error en la historia del país, ya que va a terminar con el pulmón verde de Santiago y dejar cien mil hectáreas desertificadas y secas, amenazando el agua potable de toda la región.

 Asimismo, los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), y Camila Vallejo, (PC) señalaron que la situación de Marcelo Araya, ex asesor legal de AES Gener y que ahora desempeña funciones como jefe de abogados de la Dirección General de Aguas (DGA), debe “analizarse”.

En este mismo sentido, Melo señaló que “es impresentable que el abogado Marcelo Araya sea hoy el Jefe de abogados de la DGA y en su condición le corresponda otorgar derechos de agua a AES Gener, empresa de la cual era prestador de servicios”.

Juan Pablo Orrego, de la ONG Ecosistemas, se mostró de acuerdo en que existe un conflicto de intereses y serias irregularidades en el proceso.  Afirmó que “la decisión aprobar alto Maipo no es una decisión técnico científica, sino que política”. Y que la única explicación que existe para que el proyecto fuera aprobado, es la irregularidad y el tráfico de influencias”.

Además, Orrego agregó que el proyecto “pone en peligro al río Maipo, el cual además de ser proveedor de servicios ambientales, aporta cerca del 80% de agua potable de toda la región Metropolitana, y el 70 por ciento del agua de regadío”. Lo cual se ve agravado por que “Chile es muy vulnerable al cambio climático, ya hemos terminado con más de 100 comunas de emergencia hídrica”.

Finalmente aseveró que como país estamos poniendo en riesgo el río Maipo, el Medio Ambiente, para que los Lucksic se hagan más ricos.

El Proyecto en cuestión, Alto Maipo, fue presentado por primera vez al Servicio de Evaluación Ambiental, SEIA, a mediados de 2007 y en principio fue rechazado por las autoridades. Ya que para producir esta energía, la central utilizará parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que componen la Cuenca del río Maipo, poseedora de una vasta biodiversidad y abastecedora de la mayor parte del agua potable de la central región Metropolitana.

El Río Maipo cruza el Cajón del mismo nombre, ubicado en la cordillera de Los Andes, a 46 kilómetros de Santiago.  Allí crecen  bosques de peumos, litres, y quillayes, donde interactúan pumas, zorros y cóndores andinos, entre otros. Lo cual podría no sólo afectar el agua de toda la región Metropolitana, sino que también la flora y fauna que queda en nuestra región.

El proyecto es controlado por dos empresas chilenas: AES Gener, con 60% de participación, y Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, el más rico del país.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo,  informó que además se está poniendo en cuestión el proyecto Glaciares, el cual fue discutido la tarde del pasado 30 de junio.

 

Síguenos en