Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Al ritmo del cajón: Montaje inspirado en las ferias libres se presenta en Matucana 100

Este jueves comienzan las funciones de "Furia feria", que el coreógrafo Elías Cohen creó para el colectivo Escénica en Movimiento de Concepción. "Chile se vende al mejor postor, como si fuera una feria", dicen.

Rodrigo Alarcón

  Martes 1 de julio 2014 19:44 hrs. 
Furia feria

Compartir en

El coreógrafo y director teatral Elías Cohen vive en Olmué, en la región de Valparaíso. Ahí tiene un espacio creativo al que llegaron por diez días los cinco miembros del colectivo Escénica en Movimiento, que funciona desde 2010 en Concepción.

La misión era trabajar en la obra que la compañía le había encargado, como parte de un proyecto que también involucraba Happyland, un montaje encomendado al coreógrafo danés Thomas Bentin.

“Llegamos sin ningún tipo de idea, cada uno en blanco, pero concluimos que queríamos hacer algo para la ciudad de Concepción, que aunara temas de la identidad penquista con elementos de las ferias populares. Eso también surgió por el contexto en que estábamos”, explica Camila Contreras, una de las integrantes de la compañía.

La última frase no es casual: como cualquier persona, Elías Cohen tiene el hábito de ir a la feria y así fue como halló la idea de utilizar los cajones de madera que se multiplican en todas las ferias libres. “Elías llegó con esa propuesta de los cajones y empezamos a desarrollarlo. Fue un trabajo de creación colaborativa, bajo su dirección y mirada, pero también con mucha improvisación y composición de nosotros”, dice Camila Contreras.

El resultado de esa alianza es Furia feria, la obra que se presenta desde este jueves 3 en el Centro Cultural Matucana 100.

DSC_8164

Aunque no es primera vez que el montaje se verá en Santiago -tuvo funciones en el Anfiteatro Bellas Artes y en Santiago OFF-, la mayoría de sus funciones han sido lejos de la capital. Varias veces se ha presentado en Concepción y también ha itinerado por distintas comunas del Biobío, como Coronel, Lota, Tomé, Chiguayante y Mulchén, por ejemplo.

Esa vocación de Escénica en Movimiento por hacer danza desde las regiones, de hecho, también influyó en la creación del montaje: “Ellos querían hablar de su historia como bailarines no formales, porque en regiones casi no existe la posibilidad de estudiar danza profesionalmente”, recuerda Elías Cohen. “Por otro lado, percibían que las regiones, especialmente en el sur, se van vendiendo. De pronto salió la analogía de la feria y dijimos ‘bueno, transformemos esto en una gran feria popular’”.

De este modo, los cajones y elementos del comercio callejero se transformaron en una vía para abordar también otros temas: “Es la estética de la obra y está vinculada al tema, sobre un Chile que se vende al mejor postor como si fuera una feria popular, con la diferencia de que no estamos vendiendo plátanos y manzanas sino la tierra, el mar, el pensamiento. La estética es la de una feria popular chilena y a partir de eso generamos distintas construcciones, imágenes y metáforas”, señala Elías Cohen.

Furia feria se presentará entre el 3 y 13 de julio, de jueves a domingo, en el espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Las entradas tienen valores entre dos y cuatro mil pesos. Más información en Matucana 100.

Síguenos en