Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Guillier considera insuficiente la capitalización de Codelco

Luego de que el gobierno anunciara la capitalización de la Codelco por 200 millones de dólares, diversas voces, incluida la del Senador Alejandro Guillier, anunciaron que la cifra sería insuficiente y que las utilidades de la cuprífera estarán en un serio riesgo de caer.

Tania González

  Martes 1 de julio 2014 20:50 hrs. 
codelco

Compartir en

El gobierno anunció la capitalización de Codelco en una primera instancia por 200 millones de dólares, los que se destinarán a apoyar su plan de inversiones. Esto, en el marco del proyecto de ley que asegura el financiamiento de la empresa a largo plazo y que fue prometido por el Ejecutivo para ser ingresado al Congreso en el tercer trimestre.

No obstante, Codelco había solicitado que este año se le capitalizara con mil 200 millones de dólares.

En tanto, el senador Alejandro Guillier, presidente de la comisión de Minería, afirmó que hay que “tener presente que la ley de mineral de Codelco Norte ha bajado significativamente los últimos años y por otro lado se ha disparado el costo de la energía, mientras que los mercados internacionales están menos activos que antes”.

En efecto, el parlamentario por la circunscripción de Antofagasta,consideró imperioso emplear fondos en la cuprífera estatal.

“Si no se realizan las inversiones estructurales, las utilidades de Codelco caerían fácil. Se calculaban para este año en más de dos mil millones de dólares en relación al aporte que hacía tradicionalmente en los últimos años. Esa caída aumentaría el año 2017 a cuatro mil millones de dólares menos de excedentes que generaría Codelco para el Fisco. Por lo tanto, enfrentamos una situación compleja”.

Asimismo, el legislador advirtió que de realizarse las inversiones proyectadas, que ascienden a más de cinco mil millones de dólares en total, distribuidos en aporte del orden de mil 200 millones de dólares anuales, “igual bajarían las utilidades, pero menos”.

Sobre los desafíos de Codelco, Guillier sostuvo que la compañía precisará de liderazgo que maneje no sólo el aspecto técnico, sino que mantenga buenas relaciones con los trabajadores, quienes tendrán que hacer esfuerzos por el proceso de reconversión que se está experimentando con la minería subterránea.

Paralelamente, la Federación de Trabajadores del Cobre rechazó la resolución gubernamental, al justificar que no resuelve la urgencia de inyectar para este año recursos frescos a Codelco por mil 200 millones de dólares, que quedaron adeudados del año anterior.

“Esto hace apremiante y urgente que al más breve plazo, el poder Ejecutivo defina los tiempos y contenidos de su proyecto de ley de financiamiento permanente de la principal empresa del Estado chileno”, enfatizó la colectividad a través de un comunicado.

 

Síguenos en