Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones determinará libertad previsional de procesados por caso Eltit

Este lunes se dictó el procesamiento en contra de Jaime García Covarrubias y Manuel Vásquez Chaguán, ambos ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el caso de Jaime Eltit Spielman, militante de la Juventud Radical, detenido en Santiago el 13 de septiembre de 1973 por integrantes de una patrulla militar, y posteriormente trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco, donde su rastro se perdió el 12 de octubre del mismo año

Tania González

  Miércoles 2 de julio 2014 21:29 hrs. 
cortestgo

Compartir en

La defensora de la familia del abogado Eltit, Magdalena Garcés, confirmó que “los dos acusados entraron a prisión preventiva con fecha de este miércoles y el ministro Alejandro Madrid les dio libertad bajo fianza, previa consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago”.

“El tema de la libertad tiene que ver con que previamente fueron procesadas otras cinco o seis personas, de los cuales, quienes eran sindicados como autores, el ministro les negó la libertad pero luego, a las dos semanas, otorgárselas en una Sala en Santiago. Por lo tanto, la lógica pareciera ser, que estando en libertad los otros procesados, no se veía la necesidad de mantener en prisión preventiva a estas personas. Aquí lo que nos importa es que haya procesamientos que están siendo dictados y que establecen el secuestro de Jaime Eltit, junto con que hay presunciones fundadas de que, a estas personas, les cupo participación como autores del secuestro”, explicó la jurista.

Asimismo, la abogada añadió que se espera lograr saber qué pasó con Eltit, con sus restos y dónde fue asesinado.

Por su parte, Herman Carrasco, en representación del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco, planteó que el organismo espera que, de las dos causas que pesan sobre García y Vásquez –recordando que la anterior es por el caso Asalto al Polvorín– se multipliquen a más causas de las que, en su opinión, ellos fueron autores intelectuales de violaciones a derechos humanos.

“Valoramos tremendamente lo que se ha logrado avanzar pese a los años, porque son logros con mucho esfuerzo, sacrificio y entrega de familiares, abogados y toda la gente que está involucrada en conseguir más verdad y justicia”, expresó Carrasco.

Además, añadió que “nosotros nunca hemos tenido duda respecto de estos personajes, porque somos sobrevivientes de la mano de esta gente. Jaime García Covarrubias es un destacado torturador, incluso con los conscriptos de aquella época. Hay testimonios en expedientes de conscriptos que fueron torturados por Covarrubias por poco menos haberse reído en la fila”.

La abogada Magdalena Garcés adelantó que este jueves se verá en la Corte de Apelaciones de Santiago si la instancia aprueba o rechaza que se les haya concedido la libertad provisional a Covarrubias y Vásquez, por un monto de 500 mil pesos.

Síguenos en