Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Instituciones presentan “Plan Maestro” para contribuir en Carrera Docente

Diferentes instituciones propusieron una instancia de trabajo para incidir en la creación de una Nueva Carrera Docente. Por medio de esta iniciativa nombrada "Plan Maestro", se conformará un consejo consultivo para la creación de una instancia capaz de "reconocer las condiciones de trabajo y estimular la mejora del docente durante el ejercicio".

Héctor Areyuna

  Miércoles 2 de julio 2014 17:10 hrs. 
BrjLceVIYAAjsET

Compartir en

Una serie de instituciones, centros de estudios, asociaciones y agrupaciones conformaron “El Plan Maestro”. Instancia de trabajo que pretende desarrollar un diálogo que influya en la tramitación de la reforma educacional del Gobierno.

Específicamente, la iniciativa pretende incidir en la creación de una nueva Carrera Docente, para lo cual se conforma un Consejo Consultivo integrado por las agrupaciones firmantes y el Foro Base, compuesto por 45 participantes de distintas experiencias del proceso educativo a lo largo del país.

A través de 120 días se realizarán diálogos entre educadores, docentes, directivos, académicos, dirigentes estudiantiles, sostenedores, expertos y otros para generar un documento convergente.

Este miércoles se realizó la primera sesión del Foro Base y además se dio a conocer el Consejo Consultivo.

Beatrice Ávalos, representante del Plan Maestro e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), explicó los criterios que se buscarán integrar en la propuesta final.  Indicó que “queremos una carrera docente para todo nuestros profesores, y para eso debemos estudiar el modo en cómo esto se instala”.  Y agregó que independiente de “las diferencias que existen entre los profesores de la educación privada y el resto”, “queremos -para educación pública y subvencionada por el Estado-, una carrera docente que reconozca las condiciones de trabajo que estimule a mejorarse durante el ejercicio”.

A su vez, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, explicó que “en el marco de una reforma educacional, no se puede dejar de discutir la importancia  del rol que cumple el profesor en la formación de los niños y jóvenes de Chile”, y señaló que “la formación del profesor” no es lo único que importa, sino también “cuál va a ser su trayectoria profesional”. Finalmente, el Académico agregó que “es indispensable que todos los actores relevantes de la educación y todas las instituciones reunidas, puedan  hacer un aporte reflexivo, determinante e inspirador, para que la ley que se pretende discutir sea enriquecida con esta contribución”.

La iniciativa también considera la intervención urbana “Proyecto Pregunta” que busca instalar consultas ciudadanas sobre la profesión docente en lugares emblemáticos de la ciudad.

El Plan Maestro cuenta con la participación, además del CIAE y la UMCE, de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), agrupaciones de sostenedores y colegios particulares, Elige Educar, Educación 2020, el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entre otros.

Síguenos en