Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Agrupaciones de apoderados: La estrategia UDI para oponerse a la reforma educacional

La arremetida que hace algunos meses hicieran los apoderados de colegios particulares subvencionados es vista como una instrumentalización de la UDI, pero también de los propios sostenedores de dichos establecimientos. Sin embargo, estos se defienden argumentando la libertad de elegir el proyecto educativo más acorde a sus grupos familiares.  

Héctor Areyuna

  Viernes 4 de julio 2014 15:55 hrs. 
file_20140226092652

Compartir en

A fines del mes de mayo, en una conferencia de prensa, la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó a la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), finalizando así una ronda de reuniones con agrupaciones que plantearon su rechazo a la reforma educacional del Gobierno.

En la ocasión, la dirigente Erika Muñoz planteó la preocupación por los proyectos que buscan terminar con el copago, la selección y el lucro, asegurando que éstos afectarían la diversidad de proyectos educativos y finalmente la libertad de elegir de los padres, apoderados y familias.

También se reclamó la falta de participación de los apoderados en la confección de la reforma, justo cuando el ministro Nicolás Eyzaguirre concluía reuniones con distintos actores del movimiento estudiantil.

Confepa, a partir de ese momento, empezó a dar cuenta de la realización de asambleas, reuniones e incluso convocaron a una marcha para este sábado, que se replicará en Quilicura, Talagante,  y las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Aysén.

La UDI ha estado presente en las actividades de la agrupación, perfilándose como la base social de oposición al proyecto del Gobierno, alejada, de todas formas, de las consignas del movimiento estudiantil que pide gratuidad, fin al lucro y calidad de la educación.

La diputada gremialista María José Hoffmann, que integra la comisión del ramo, aseguró que su partido no está instrumentalizando a los apoderados y específicamente a esta Confederación, que esto es producto del trato del Ejecutivo con los padres y apoderados.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), no comparte la visión. Lorenza Soto calificó a Confepa como “un grupo reaccionario manipulado no solamente por parte de los partidos políticos, sino también por los sostenedores”.

Además cuestionó el argumento que esgrimen en defensa de la libertad de elección de proyectos educativos: “Se está confundiendo la libertad de elegir, con la libertad de mercado”, aseguró la estudiante, cuestionando la calidad de la enseñanza.

Asimismo, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, solicitó al Mineduc que investigue a establecimientos que en la práctica, a su juicio, “están utilizando a los padres como escudo en una situación inaceptable “.

Según el parlamentario, sostenedores de colegios con fines de lucro de la comuna de Quilicura notifican a sus apoderados que la Reforma cambia la modalidad de las escuelas pasando a particulares pagados lo que calificó como una “campaña del terror” y un “amedrentamiento”.

Síguenos en