Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Líderes de la Alianza marchan junto a apoderados contra Reforma Educacional

Apoderados agrupados en la Confepa manifiestan su rechazo a la prohibición de elegir el colegio de sus hijos, lo que según ellos implicaría la Reforma Educacional. Por su parte, el ministro Nicolás Eyzaguirre llamó a la oposición a “ganar la lucha del programa de educación” y no la lucha política, pues esta última sería “una victoria pírrica”.

Pamela López

  Sábado 5 de julio 2014 17:49 hrs. 
marcha subvencionados

Compartir en

Este sábado, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) convocó a una “caminata” en nueve comunas de siete regiones del país. Esto, para expresar su rechazo a las medidas que contempla la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno.

Según manifestaron, afectarían la diversidad de proyectos educativos y, en consecuencia, la libertad de elegir de los padres, apoderados y familias.

Así lo manifestó Enrique Álvarez, coordinador de la Confepa de Quilicura, quien hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que “se dejen de mentir y que les digan  la verdad”, respecto de las implicancias que la reforma tendrá sobre la libertad de elección.

Estuvieron presentes en la movilización de Quilicura representantes de la oposición, como el diputado  de Evopoli Felipe Kast, el diputado UDI Patricio Melero y el senador RN Andrés Allamand. No se hizo presente ningún integrante de Amplitud.

En cuanto  a  las críticas de los apoderados, Allamand señaló que esto no responde a un problema de comunicación, sino que a un problema de política, de un diseño que quiere seguir intentando terminar con la educación particular subvencionada.

“Los padres y apoderados no estarán en condiciones de elegir el colegio de sus hijos. Y en vez de mejorar y ponerle patines a toda la educación chilena , que es lo que el país necesita, lo que se pretende , como ha dicho el propio ministro, es sacarle los patines a unos para en definitiva ni siquiera ponérselos a otros”, insistió el senador.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre, que este sábado participó junto al vocero de Gobierno Álvaro Elizalde en la inauguración de las Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales en el liceo Betzabé Hormazabal de San Miguel, interpretó esta movilización como algo legítimo en un país democrático, donde  tanto los estudiantes, los profesores y apoderados tienen derecho a manifestarse.

No obstante, en cuanto a la presunción de que la Confepa estaría siendo influenciada por la UDI, en una suerte de “campaña del terror” en contra de la reforma, el jefe de la cartera señaló que “de repente en política hay ciertas tentaciones de informar mal, de difundir ciertas cuestiones que no son exactas, porque así se gana en la lucha política. Pero ganar la lucha política, sin ganar la lucha del programa de educación, es ganar una victoria pírrica”.

Además, hizo un llamado a los apoderados a informarse y recalcó que la ley fomentará la diversidad, puntualizando que la subvención se podrá utilizar para cualquier proyecto educativo, aspecto que no existe en la ley actual. “Yo encantado puedo acoger todos estos temores cuando me digan cuáles son sus fundamentos”, precisó el ministro.

Cabe señalar que durante esta jornada, en Valparaíso integrantes de la Confech programaron una nueva reunión, esta vez con integrantes de la Bancada por la Educación de la Cámara de Diputados.

Síguenos en