Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Siguen labores para rescatar a ocho mineros por derrumbe en Honduras

El mayor de bomberos Marco Antonio Artica informó que después de estar en el fondo de la mina no tiene indicios de que los obreros que continúen atrapados estén muertos.

Diario Uchile

  Sábado 5 de julio 2014 14:51 hrs. 
derrumbe honduras

Compartir en

Los servicios de rescate han intensificado la búsqueda de ocho mineros atrapados por el derrumbe en una mina artesanal en el sur de Honduras, después de que tres de los obreros fueran rescatados con vida.

Los equipos hondureños, apoyados por sus pares de El Salvador y Guatemala, se encuentran trabajando en los túneles de la mina San Juan de Arriba, a 160 kilómetros al sur de la capital Tegucigalpa, donde se produjo el derrumbe el pasado miércoles.

El mayor de bomberos Marco Antonio Artica informó que después de estar en el fondo de la mina no tiene indicios de que los obreros que continúen atrapados estén muertos.

Por su parte, el minero Marvin Núñez, quien participó en el rescate, declaró que se percibe un fuerte olor a mortandad en la mina. “Se siente el mal olor, están deshaciéndose los cuerpos por el calor”, aseveró Núñez, quien estimó que al momento del derrumbe los tres que se salvaron se protegieron bajo un techo de madera, pero a los otros ocho “les cayó el derrumbe encima, toneladas de tierra y piedra, porque no tuvieron chance de correr”.

Según la información entregada por Lilian Rodríguez, delegada del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), los mineros relataron que el derrumbe habría ocurrido después de que detonaron 10 cartuchos de dinamita dentro de la mina.

Cabe destacar que en aquella zona montañosa existen alrededor de 80 minas con profundos túneles, en los que trabajan aproximadamente cuatro mil personas de las comunidades vecinas.

Síguenos en