Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amplitud defiende apoyo al gobierno por reforma al binominal

Movimiento Amplitud sigue dando explicaciones a su sector ante las críticas recibidas por el acuerdo pactado con el gobierno para cambiar el sistema binominal. Críticas a las que se suman los dichos del senador de RN Manuel José Ossandón, quien asegura que Sebastián Piñera estaría detrás de este acuerdo.

Pamela López

  Lunes 7 de julio 2014 22:34 hrs. 
Amplitud-01

Compartir en

Los diputados Karla Rubilar y Pedro Browne, en representación de Amplitud, insistieron en que el apoyo a la reforma del binominal fue un acto de convicción  “sin calculadora en mano y sin miedo”, algo que sí ocurriría según las voces disidentes, tanto en la centroderecha como en la Nueva Mayoría.

En este sentido, la Karla Rubilar recordó los miedos que acontecían en los años noventa cuando se quería eliminar a los senadores designados, utilizando los mismos argumentos de hoy que apelan a condenar al sector a una minoría parlamentaria.

“Siempre hemos estado a favor de modificar el sistema Binominal, no podíamos no estar ni darnos vuelta la chaqueta. En los años noventa se decía que eliminar los senadores designados significaría para nuestro sector ser eternamente minoría y esas cuñas hoy día se repiten. Qué es lo que ha cambiado de los noventa a la fecha, es que hoy, lamentablemente, RN es quien obstaculiza estos cambios y ocupa los mismos argumentos para cambiar la constitución”, respondió a su sector la parlamentaria.

Por su parte, Pedro Browne, insistió en que “el sistema binominal no da para más”, por lo que urge un sistema representativo que dé cabida a las minorías.

En cuanto a las críticas del senador Manuel José Ossandón, respecto de que el ex presidente Sebastián Piñera estaría detrás de este acuerdo, los diputados insistieron en que tales dichos serían un acto de desesperación, producto de su poca relevancia en el Congreso, recordando las constantes críticas, incluso cuando fueron gobierno.

Esto “habría provocado el fracaso en las últimas elecciones”, aseguraron los parlamentarios, por lo que llamaron a RN para que le pidan medir sus dichos.

“Si hay algo que va a hacer que seamos minoría en los próximos diez, quince o veinte años, es que no controlen a personas que dañan a su sector como el senador Ossandón, no hay ningún proyecto de ley en el cual tengamos discrepancia, ningún acuerdo que podamos firmar por separado, que haga tanto daño como que alguien, impunemente, golpee impunemente a los propios”, sentenció Rubilar.

Por último, la parlamentaria aclaró que Amplitud no cerró un acuerdo de reforma con un número específico, ni de diputados ni de senadores, sino que apoyan al gobierno en la intención de cambiar el actual sistema de elecciones, respetando ejes bases que originen un sistema  más representativo, democrático y que dé cabida a sectores minoritarios.

De esta manera, valoraron los aportes que puedan hacer todos los partidos para mejorar el actual proyecto  impulsado por  el gobierno.

Síguenos en