Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rector Ennio Vivaldi se reúne con ministra de Cultura y acuerdan trabajo en conjunto

La máxima autoridad de la Universidad de Chile planteó que “los esfuerzos que se hacen para abrir la cultura a la población son muy importantes para la democracia”.

Diario UChile

  Martes 8 de julio 2014 21:06 hrs. 
MINISTRA RECTOR U DE CHILE copia

Compartir en

“Los esfuerzos que se hacen en términos de abrir la cultura a la población son muy importantes para la democracia. En el caso de la educación pública se debe analizar en profundidad los temas relacionados con la historia cultural del país y eso contribuye a generar una identidad en la formación de ciudadanía y de cohesión social”, dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi en reunión con la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Reunidos en el gabinete de la titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), las máximas autoridades acordaron entenderse como dos instituciones del Estado que, “si bien cumplimos roles distintos, estamos trabajando por una idea de lo público que no sólo se trata de sostener bienes culturales, sino que también busca producirlos y hacerlos circular”, señaló la ministra.

En la instancia también participó la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, Faride Zerán.

El rol de la cultura en el sistema educacional fue uno de los temas centrales de la reunión. “Ambos estamos interesados en reintroducir una formación integral en la nueva escuela pública, que es la que está levantando sus bases con la reforma que impulsa el Ministerio de Educación. Tenemos un amplio espacio de trabajo y colaboración para pensar cómo reincorporar las artes en los currículos educativos”, dijo la secretaria de Estado.

Trabajo en conjunto

Uno de los aspectos más discutidos fue la forma de fortalecer los lazos entre la casa de estudios y el CNCA. “Hemos conversado sobre una serie de temas en los que vamos a seguir trabajando y los que nos permitirán tener una colaboración muy sistemática con esta universidad, que históricamente ha sido fundamental para el desarrollo cultural de Chile”, dijo la ministra.

En tanto, el rector Vivaldi acotó que hay muchos temas de carácter común “como el patrimonio, el trabajo con el Museo de Arte Contemporáneo, fomentar esfuerzos editoriales y otras acciones para la promoción del libro y la lectura. Se conversaron cosas muy concretas, que estamos interesados en materializar durante los próximos meses”.

Síguenos en