Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara vota indicaciones por reforma al binominal

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó indicaciones, tanto del Ejecutivo como de los propios parlamentarios, respecto de artículos del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal. Nuevos partidos políticos, participación de la mujer y publicación del servicio electoral sobre el rechazo o aceptación de candidaturas de parlamentarios, fueron algunos de los temas tratados.

Tania González

  Miércoles 9 de julio 2014 21:52 hrs. 
comision-legislacion-camara

Compartir en

La reforma al sistema binominal continúa discutiéndose en el Congreso, particularmente en la comisión de Constitución de la Cámara, que se encuentra revisando una a una las indicaciones y artículos del proyecto.

Este miércoles contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

De este modo, una de las indicaciones en las que se detuvieron los legisladores fue la que expresa que “en una de las regiones en que se divide políticamente el país se solicitará al director del Servicio Electoral que procesa a inscribir el partido en el registro de partidos políticos”.

El diputado UDI Arturo Squella se abstuvo de su voto, argumentando que  la reforma de partidos políticos es una materia compleja que debe verse integralmente.

“No creo que sea conveniente estar cambiando determinados requisitos para lograr ciertos objetivos puntuales, por ejemplo, cuando uno habla de un partido político tiene que ver cuáles son sus objetivos y si le estamos dando a grupos específicos de asentamientos determinados la facilidad de convertirse en partido político, yo creo que se desnaturaliza”, criticó Squella.

Mientras, el PPD Pepe Auth aprobó la iniciativa y justificó que le parece “un despropósito que existiendo corrientes de opinión regionales significativas que eligen parlamentarios, sin embargo tengan que competir en calidad de independientes”.

Respecto de la región de Magallanes, el parlamentario aseguró que “no pueden ser partidos, porque para ser partido aunque tengan un 30 por ciento en su región deben estar inscritos en la 12, en la 11 y en la 10, a pesar de que su reivindicación es regional”.  También añadió que “a mí me parece que legalizar una situación que hoy existe de hecho y transformarlos en partidos, es un aporte a la democracia de partidos y no debilitamiento”.

Otro tema desarrollado fue que “de la totalidad de las candidaturas de diputados y senadores declaradas por partidos políticos, ni los candidatos ni las candidatas podrán superar el 60 por ciento del total respectivo”. Al respecto, la diputada UDI Marisol Turres desestimó la idea, aunque votó a favor.

“El fijar cuotas en este caso, en absoluto garantiza una mayor participación real de la mujer en política en el país”, criticó Marisol Turres.

La legisladora agregó que se está viendo la forma de integrar una bancada transversal de mujeres para plantear sus propias propuestas, por lo que se espera el apoyo de la ministra Ximena Rincón.

En cuanto a temas de procedimiento, se trató la publicación oficial del servicio electoral y el pronunciamiento del Consejo, sobre la conformidad de candidaturas de parlamentarios.

El diputado DC Fuad Chaín sostuvo que los tiempos electorales son breves y propuso incorporar una notificación electrónica de la resolución para los partidos políticos.

Mientras, el diputado socialista Leonardo Soto apostó por una triple comunicación. “Habría que incorporar la posibilidad de que se notifiquen personalmente a los apoderados de las candidaturas, así se excluye cualquier incertidumbre de si llegó o no la carta. Coloquemos personalmente, por carta certificada o por correo electrónico”.

Finalmente, la Comisión de Constitución deberá seguir votando en los próximos días las indicaciones al proyecto que contempla la reestructuración del actual sistema para conformar el Congreso.

Síguenos en