Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Santiago confirma que no quedan tomas en los establecimientos de la comuna

El municipio de Santiago recibió en buenas condiciones el edificio del Liceo 1, tras la toma de las estudiantes. Por otra parte, el Gobierno anunció ayuda a los estudiantes que fueron damnificados por el incendio de Valparaíso.

Héctor Areyuna

  Miércoles 9 de julio 2014 18:14 hrs. 
liceo-1

Compartir en

La municipalidad de Santiago informó que las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera entregaron a las autoridades el establecimiento, que se mantenía en toma, en buenas condiciones.

En dicha institución se debía ratificar o rechazar la toma, que ya llevaba una semana, y que según lo establecido en el protocolo acordado entre los estudiantes y la Dirección de Educación del municipio, debía cumplir un quorum mínimo que no se alcanzó.

En cuanto al Liceo Cervantes, fue desalojado este martes, acción policial que terminó con 32 personas detenidas, de las cuales seis pasaron a control de detención por maltrato de obra y otras 26 dejadas en libertad.

La alcaldesa Carolina Tohá informó que ya no quedan tomas en Santiago. Sin embargo, ante la cercanía de las vacaciones de invierno y el término del primer semestre, el vocero de la ACES Manuel Alarcón advirtió que los secundarios mantendrán una activa movilización.

“Consideramos que si bien son vacaciones de invierno, el trabajo sigue. Hay tomas que siguen, entonces para nosotros la movilización no se acaba con vacaciones. Estamos todavía en discusiones sobre qué vamos a proyectar para el segundo semestre”, aseguró.

Por otra parte, meses después del terremoto que afectó al norte del país y el incendio que destruyó miles de viviendas en los cerros de Valparaíso, el Gobierno anunció este miércoles medidas para los estudiantes afectados de esas zonas.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmaron la ayuda, para cerca de mil 700 de las familias damnificadas, con el pago del arancel referencial desde este año hasta el 2016.

Ante esto, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, recordó las demandas que propuso entonces la Confech y calificó la ayuda como “incompleta”.

“Se solicitó por parte de los zonales en el caso de Valparaíso, se hizo una solicitud formal de gratuidad para las carreras universitarias de los estudiantes, condonando la deuda y además pagando los cursos que les quedaban. Hoy el resultado, finalmente, es una beca limitada que tampoco logra cumplir la totalidad de los estudios”, manifestó.

El beneficio también incluye, a través de la Junaeb, otros recursos para apoyo, como alimentación y manutención.

Síguenos en