Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan ajuste curricular para incluir educación sobre Derechos Humanos

Agrupaciones e instituciones de Derechos Humanos buscan incidir en un cambio curricular que considere este tema en educación. A su vez exigen que los estudiantes visiten llamados “espacios de memoria” con el fin de fortalecer la memoria histórica.

Héctor Areyuna

  Sábado 12 de julio 2014 11:28 hrs. 
educación

Compartir en

Fuera de las discusiones más mediatizadas de la reforma educacional que plantea el Gobierno existe preocupación en otras áreas. Diversas organizaciones plantean ajustes curriculares en materia de derechos humanos para el fortalecimiento de la memoria histórica.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer a fines del año pasado un informe para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, en el que expone una introducción al tema: Definiciones, tratados internacionales firmados por Chile y acceso a la justicia son parte de lo que consideran debe ser enseñado a los estudiantes.

Si bien el documento se entregó en escuelas durante este año, el INDH participa de un acercamiento con el ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para impulsar un cambio curricular en la materia.

Y es precisamente en este espacio donde quieren participar otras agrupaciones. Así lo dio a conocer la encargada del área en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Karen Cea, que explicó a radio Universidad de CHile que se debe incluir a los llamados sitios de memoria en visitas oficiales de establecimientos educacionales.

Además, agregó que en cuanto a un ajuste curricular, hay cambios necesarios a los que estas agrupaciones pueden aportar.

“No es solamente incorporar un dato más al currículum, sino que incorporar esta experiencia de visitas a un sitio de memoria, pero por otra parte sabemos que se está discutiendo todavía cómo denominar lo que ocurrió acá: dictadura, régimen, gobierno para algunos. Hay cosas que sin duda, creemos que hay que ajustar, pero por sobre todo, creemos que  es importante incluir la visita a los sitios de memoria a ese currículum”, dijo.

Karen Cea añadió que cada sitio tiene experiencias en educación han abordado estas temáticas de formas novedosas para llevar los DDHH a los estudiantes u otras iniciativas como la capacitación docente que la agrupación hizo hace algunos años en convenio con el propio Mineduc.

Por eso esperan que se considere en la discusión a una red de sitios de conciencia, contemplando la participación de Villa Grimaldi, Londres 38 o José Domingo Cañas entre otros.

Otros esfuerzos se han hecho en la materia, ejemplo de ello es el Diplomado en Educación que realiza el Museo de la Memoria en conjunto a nuestra casa de estudios.

El director de la entidad, Ricardo Brodsky, ha señalado que la enseñanza en DDHH en Chile “es muy pobre”, lo que a su juicio “es una gran limitación y un gran error, ya que existen estudios y encuestas que demuestran que tanto los padres como los estudiantes tienen interés en que estos temas sean vistos, más por una formación valórica que por temas de interpretación histórica”.

Síguenos en