Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo en educación se aleja tras declaraciones de Partidos

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró está “absolutamente disponibles a conversar, a sacar adelante una reforma tal como lo hicimos con materia tributaria. No obstante, desde el Partido por la Democracia (PPD), indicaron que es difícil alcanzar un acuerdo con la oposición, ya que según Gonzalo Navarrete, vicepresidente del Partido, “no vamos a discutir una reforma que no incluya fin al lucro, fin al copago y la selección, y una red pública manejada por el estado de calidad y financiada”.

Héctor Areyuna

  Domingo 13 de julio 2014 22:43 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

Al día siguiente de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la oposición en la comisión de Hacienda del Senado para la Reforma Tributaria, se empezó a ver con preocupación que ocurriera lo mismo en educación.

De hecho, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex senador, Jovino Novoa, lamentó que no se haya aprovechado esa oportunidad para atar un consenso en la Reforma Educacional, asegurando que la modificación en esa materia es a su juicio aún más grave que el ajuste fiscal.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró está “absolutamente disponibles a conversar, a sacar adelante una reforma tal como lo hicimos con materia tributaria. No obstante, dio a conocer su desacuerdo respecto a cómo se ha llevado a cabo la discusión. Indicó que “hoy día la discusión es sobre los fierros y quién se queda con la propiedad de los colegios, y no es sobre de la calidad y sobre la posibilidad de que los papás decidan sobre la educación de sus hijos”.

Por otro lado, en la Nueva Mayoría se ha generado un clima de incomodidad al plantearse distintas posturas en la Reforma Educacional, de hecho el Partido Comunista espera aclarar dudas en el comité político de este lunes.

Mientras que desde el Partido por la Democracia (PPD), indicaron que es difícil alcanzar un acuerdo con la oposición. Ya que según Gonzalo Navarrete, vicepresidente del partido, “no vamos a discutir una reforma que no incluya estos temas: fin al lucro, al copago y la selección, y una red pública manejada por el estado de calidad y financiada”. Luego de lo cual agregó “si la derecha estuviera de acuerdo en eso, entonces es posible lograr un acuerdo”.

El también vicepresidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que hay que dar un debate profundo, frente a los enemigos conceptuales de la reforma que se oponen a la integración en materia educacional.

Síguenos en